SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una eventual interrupción del acuerdo Petrocaribe, que permite importar crudo venezolano en condiciones preferenciales, expondría al país a una inminente y significativa alza de la tasa de cambio.
La advertencia la hizo este miércoles Federico Quezada, asesor de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio, al referirse al “efecto multiplicador” que tendría en la economía local el cese del convenio energético.
Quezada resaltó que el financiamiento blando derivado del acuerdo, a 23 años y una tasa anual del 2%, ha constituido “un alivio” para el Estado, pero apuntó que “todo lo que comienza termina”.
“Petrocaribe ha sido un alivio para el Gobierno, pero todo lo que comienza termina, y no hay dudas de que Venezuela con la situación económica que tiene, va a llegar el momento en que diga: ya no puedo seguir más, de ahora en adelante vas a tener que pagar”, dijo el funcionario al participar en el panel “Análisis del Mercado de Hidrocarburos” de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD).
Quezada indicó que en ese escenario el Gobierno tendría que adquirir más dólares en el mercado para saldar las compras de crudo a Venezuela, y también para el subsidio al sector eléctrico y la parte de la deuda externa que se financian actualmente con los ahorros derivados de Petrocaribe.
“Petrocaribe ha sido un alivio para el Gobierno, pero todo lo que comienza termina, y no hay dudas de que Venezuela con la situación económica que tiene, va a llegar el momento en que diga: ya no puedo seguir más"
“¿Qué va a pasar? Bueno, vamos a tener que comprar los dólares que antes buscábamos para pagarle a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.); eso puede afectar la tasa de cambio, y que haya que buscar más recursos para el subsidio eléctrico (…) si el Gobierno tiene que buscar esos dólares, obviamente va a haber un disparo de la tasa de cambio”, vaticinó.
Recordó que tan solo a las empresas generadoras de energía se le adeudan alrededor de US$932 millones.
Efecto en el flujo de caja
De su lado, el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles (CESSI), Miguel Estepan, descartó que un futuro fin del convenio pueda alterar el suministro y el mercado local de hidrocarburos.
El también gerente general de la multinacional Esso señaló, no obstante, que la pérdida del financiamiento de Venezuela tendría un impacto en el flujo de caja gubernamental.
“Entiendo que es un efecto esencialmente financiero, de un financiamiento que estamos teniendo, pero el país no corre ningún riesgo en el mercado de hidrocarburos; sería un efecto financiero, en el flujo de caja del Gobierno”, dijo Estepan al periódico Acento.com.do.
A través del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, República Dominicana suple alrededor del 25% de su demanda de crudo y productos derivados, en tanto que países como Haití o Jamaica dependen hasta en un 95% del convenio en este ámbito.
Durante el pasado año, las importaciones de crudo e hidrocarburos derivados totalizaron la suma de US$4,355,291,836.5 millones, según las cifras del Banco Central.