SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la República Dominicana falta desarrollar políticas públicas a favor de la industria manufacturera, si el Gobierno pretende fomentar el comercio exterior.
Esta fue una de las ideas que expresó Pavel Isa Contreras, director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), durante el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al reflexionar sobre la Encuesta Nacional de la Actividad Económica 2016 que presentó Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Junto a Nasim Alemany, socio de economía de Deloitte, alertó que la limitación en el financiamiento y la carencia de transformación tecnológica son dos de los elementos indispensables para dinamizar la economía de un sector que en 2015 –según la ONE- movió unos RD$739,481.86.
Según la encuesta, solo el 32.1% de las fábricas dominicanas solicitaron crédito. Los panelistas plantearon que esto podría obedecer a las barreras que enfrentan para crediticias por falta de legislaciones específicas para el desarrollo manufacturero.
Las empresas manufactureras con más de diez empleados reportaron RD$735,365.07 millones en 2015. El consumo intermedio ascendió a RD$532,983.97 millones, mientras que el valor agregado alcanzó RD$202,381.10 millones.
‘‘Falta tener una visión de hacia dónde se quiere llegar en la industria’’, advirtió Alemany. Mientras que para Isa Contreras, quien es profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la política industrial tiene que fomentarse desde los diversos peldaños de profundidad que requiere.
Agregó que se necesita un acompañamiento desde el Estado renovar el área, más allá de los incentivos o exoneraciones fiscales.
Persiste desigualdad de género en la manufactura
El empleo de hombres sigue predominando sobre las mujeres. Hasta 2016, la industria manufacturera contaba con 282,281 personas, de las cuales el 68.2% eran hombres y apenas el 31.8% mujeres.
En tanto que, a pesar de que las estadísticas indican que el 63% de las empresas formales afirmaron poseer celulares y el 71.7% confirmó utilizar computadoras, para el investigador Isa Contreras el sector sigue utilizando técnicas desfasadas que impiden a una economía pequeña lograr un desarrollo productivo mayor por la falta de transformación tecnológica.