SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Juan Bautista Vicini abogó este jueves porque los sectores público y privado de Republica Dominicana y Haití aúnen esfuerzos para dotar la zona fronteriza de la infraestructura necesaria, a los fines de formalizar y fiscalizar eficazmente el intercambio comercial entre ambas naciones.

Al referirse a la restricción impuesta por Haití a la importación por vía terrestre de 23 productos dominicanos, el ejecutivo del Grupo Vicini consideró que responde al interés de las autoridades haitianas en frenar el ingreso a su territorio de mercancías que no pagan impuestos, e incrementar sus recaudaciones fiscales.

Sostuvo, asimismo, que el Gobierno dominicano transita “la ruta correcta” al llevar el diferendo bilateral al seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La realidad es que Haití no se está llevando de una información falsa para asumir que no están cobrando la mitad de sus impuestos, es de la información de la exportación de la RD. Ellos tienen su data de importación de Aduanas, y tienen la data de importación desde la RD, y les está dando que las exportaciones de aquí son mucho mayores a lo que ellos están recibiendo”, explicó.

El empresario apuntó que el comercio binacional oscila entre los US$1,500 y US$2,000 millones al año, en tanto que los 23 productos dominicanos afectados representan aproximadamente US$1,000 millones, según las cifras oficiales.

“Sin embargo el problema de Haití es que ellos nada más están cobrando impuestos por aproximadamente la mitad” de lo que corresponde, agregó.

Indicó que la medida -que entró en vigor el pasado 1 de octubre- afecta tanto a la República Dominicana como al vecino país, por lo que los gobiernos y el empresariado de ambos lados deben cooperar con la inversión en infraestructura que requiere la frontera en términos de aduanas.

“Resolver eso le conviene tanto al Gobierno dominicano como al haitiano, y a los dos sectores privados también, y eso yo creo que es a través de la inversión en la infraestructura fronteriza que pueda fiscalizar y controlar el tránsito de carga”, dijo.

Aclaró que la disposición haitiana no es en realidad una veda, sino de una “deshabilitación” de los puertos fronterizos, “porque puede entrar la carga por vía marítima, lo cual es completamente ilógico, que un país que tiene una frontera con Haití, tenga que darle la vuelta” por vía marítima.

Vicini, quien junto a empresarios de ambos países lidera el proyecto Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), advirtió que una eventual paralización del comercio bilateral podría desestabilizar la zona fronteriza, en donde tradicionalmente ha reinado la armonía entre dominicanos y haitianos.

“Nosotros estamos buscando los puntos de inversión fronteriza para montar los centros logísticos para eso, porque el comercio entre RD y Haití no puede parar; es que si para por mucho tiempo se desestabiliza la zona fronteriza, y la única razón por la cual estos dos países están en paz es por la gente que vive en la frontera, que se conocen y tienen relaciones familiares, de comercio y todo, dominicanos y haitianos”, manifestó.

El empresario estimó que la inversión que hay que hacer en infraestructura para controlar el comercio bilateral en los tres puntos fronterizos por donde pasa la mayor parte de la carga con mercancías “no pasa de 10 millones de dólares.

Importancia comercial de Haití

Adujo que el comercio “más importante que tiene la República Dominicana hoy es con Haití, porque aunque nosotros exportamos más a Estados Unidos, es un grupo de empresas que exportan a Estados Unidos, mientras que a Haití exportan miles y miles” de dominicanos.

“Entonces ahí hay que hacer inversiones, así como tenemos los puertos marítimos, una gran inversión en infraestructura y en los aeropuertos, en la zona fronteriza tiene que haber una gran inversión en puertos logísticos, mercados de mayoristas, mercados de minoristas, con controles”, agregó.

Juan Bautista Vicini fue entrevistado luego de participar junto a otros líderes empresariales en el Panel Empresarial “Rompiendo paradigmas hacia la Innovación y la Competitividad”, que auspició la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

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