SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) registró una recaudación ‘‘récord’’ de más de RD$1,212 millones, según informó.

Según indicó la entidad pública, con esta fiscalización ‘‘se sitúa de referencia en todo el Caribe’’ y aplicó un régimen logístico que agregó puestos de trabajo y mayores ingresos al país.

El director general de la DGA agregó que ‘‘grandes compañías hacen sus gestiones para instalar su centro de distribución en el territorio dominicano’’.

Este impulso de los centros logísticos tienen su origen en el decreto decreto núm.262-15, firmado por el presidente Danilo Medina, estableciendo el marco legal que regula su funcionamiento en las terminales internacionales de carga que operan en el país.

Conforme a los objetivos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, la idea es convertir a la República Dominicana en el gran centro logístico del Caribe, dijo Aduanas.

Subrayó que esto pone en evidencia cómo la implementación, estandarización y normalización de todos los procesos y controles de la Gerencia Logística en DGA, ayudan a facilitar el comercio, haciendo que el aumento de las recaudaciones sea un resultado producto de esto, mas no un objetivo.

Prevé que para el 2018 es que estos números crecerán a medida que la alianza del sector privado con la DGA vaya en aumento y que las herramientas informáticas que se han implementado en Aduanas continúen agilizando todos estos procesos.

Aduanas certifica empresas como operadoras logísticas

La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó por primera vez, a siete empresas nacionales como Operadoras Logísticas, en un acto en el que el director general de la institución, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó la importancia estratégica de los centros logísticos para la República Dominicana.

Las compañías que recibieron sus licencias son Speedster Global Logistic, Almatrans, Caribetrans, Almadom, IS Services, Almadela y ET Heinsen, representadas por sus principales ejecutivos.

La actividad agrupó a representantes empresariales y funcionarios de la Dirección General de Aduanas, en la que coincidieron y formalizaron su compromiso de aunar esfuerzos para convertir a la República Dominicana en el gran centro logístico de la región del Caribe.

Ramírez Paniagua afirmó que el desarrollo y la solidez de los centros logísticos en el país, como instrumento de facilitación de comercio internacional, impactará decisivamente en el crecimiento de los empleos y la economía dominicana.

“Vamos por un país mejor para todos, con una buena y mejorada distribución de la riqueza”, proclamó el director general de Aduanas. Y agregó que la República Dominicana avanza para colocarse en el mapa mundial como centro logístico.