SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció su disposición de analizar en su nuevo laboratorio las frutas y cualquier producto agrícola que se sospeche puedan estar afectados por contaminación de la llamada Mosca del Mediterráneo, cuya presencia se ha detectado el Este del país.

El director general de la DGA, Fernando Fernández, manifestó que el Laboratorio de Investigación Científica de la entidad cuenta con la instrumentación y los técnicos para hacer la experticia.

“Yo quiero decirles que en los laboratorios de investigación de Aduanas estamos en condiciones de analizar y determinar si los productos agrícolas de la República Dominicana, tienen alguna enfermedad o contienen niveles de pesticidas o agroquímicos que violentan las normas sanitarias establecidas por los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo Fernández.

Indicó que Aduanas está en la disposición de ofrecer asistencia técnica y certificar la seguridad de sus productos a los productores agrícolas y hortícolas de todo el país, y de forma especial a los productores de bananos, que colocan parte de su producción en el mercado europeo.

“Muchas veces un productor de banano envía 20 y 30 furgones a Europa, pero el nivel de pesticidas o insecticidas violenta las normas, y entonces ese cargamento es devuelto al país, provocando graves daños económicos a los exportadores”, dijo Fernández en el programa radial El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z101.

El funcionario reiteró que las instalaciones de investigación de la DGA, están al servicio de todos los sectores productivos del país, la industria, las empresas el comercio nacional y transfronterizo, sobre todo, la producción local, para determinar con los equipos más actualizados, las condiciones de los productos y mercancías que se comercializan entre la población y el exterior.

“Estamos en las mejores condiciones de determinar el carácter de plagas, como la Mosca del Mediterráneo, para saber a ciencia cierta qué tipo de pesticidas o agentes podemos usar para su control, y evitar que esos frutos o vegetales producidos en nuestro territorio, sean rechazados en importantes mercados de los Estados Unidos, y Europa y otras”, precisó el director de Aduanas.