SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valoró positivamente el informe sobre los Resultados Preliminares del Economía Dominicana correspondiente al primer trimestre de este año, publicado por el Banco Central.
José Tomás Contreras, presidente de Adozona, entiende que esos resultados se corresponden con la visible dinámica de crecimiento que han registrado algunas áreas de la economía dominicana, incluyendo el sector Zonas Francas, que ha mantenido un sostenido avance mediante nuevos proyecto y la ampliación de sus operaciones.
De acuerdo al informe del Banco Central, la República Dominicana creció un 6.5% durante el período enero – marzo 2015, con respecto a igual período del año anterior, posicionándonos como uno de los líderes en término de desempeño económico en Latinoamérica.
Contreras explicó que según la publicación del Banco Central, durante el primer trimestre de este año las zonas francas aumentaron un 4%, consolidando la trayectoria de crecimiento que el sector ha venido presentando durante los últimos años.
En el caso de las exportaciones, según el informe, los embarques de zonas francas durante los meses enero marzo 2015, totalizaron 1,253 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 6.5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según Contreras, este crecimiento de la producción y las exportaciones de zonas francas representan una significativa contribución que realiza el sector para el mantenimiento del superávit de la balanza de pagos del país.
De igual manera, el Presidente de Adozona hizo referencia a la creación de empleos en nuestra economía. Según el informe del Banco Central, se crearon 109,300 nuevos empleos durante los últimos 6 meses.
El dirigente empresarial estima que más del 15% de estos nuevos empleos son el resultado del crecimiento observado por las zonas francas.
Contreras resaltó las grandes oportunidades que presenta el escenario internacional, por lo que abogó en favor de que el Gobierno y las zonas francas continúen trabajando e impulsando las iniciativas que posibiliten aprovechar aún más la actual coyuntura.