La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) exhortó a los candidatos a alcaldes de todo el país a dar a conocer sus propuestas para incentivar el turismo. La entidad consideró que se requieren "políticas municipales que además de adecuar y promover los atractivos turísticos locales contribuyan a ordenar el territorio, preservar los recursos naturales, fortalecer la seguridad y mejorar los servicios públicos”.
La entidad que aglutina a los periodistas especializados en turismo entiende que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de crear condiciones propicias para estimular el turismo local y atraer inversiones de calidad en sus comunidades.
Recuerda que la ley 195-13, que modificó la ley 158-01 de fomento al desarrollo turístico”, del año 2001, establece que todas las comunidades del país, no solo los polos turísticos reconocidos, tienen derecho a beneficiarse de los incentivos creados por el Estado para impulsar el desarrollo de esa actividad económica.
En una declaración suscrita por su Junta Directiva Nacional, ADOMPRETUR, expone que junto a sus filiales de Santiago, Puerto Plata, Samaná, Higüey, Bávaro-Punta Cana, La Romana, Barahona, Pedernales y Constanza, está en disposición de actuar como canal de difusión de las propuestas sobre turismo que presenten los candidatos a alcaldes, ya sea de manera particular o mediante eventos especiales.
La agrupación periodística considera que los candidatos que aspiran a dirigir los cabildos del país deben definir sus propuestas y compromisos con el turismo, una de las más importantes herramientas de desarrollo, por su impacto transversal en todos los renglones de la economía y su capacidad para generar empleos productivos.
Para ADOMPRETUR, el turismo es una actividad que seguirá creciendo de manera sostenida en todas las regiones del país, pero entiende que ese proceso no debe darse de espalda a la comunidad y a los gobiernos locales, que deben ser parte activa en la definición de políticas públicas que estimulen la inversión y desarrollo sano de esa industria.