SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Carlos González, planteó este lunes la importancia de que las autoridades dispongan de mecanismos para certificar la calidad del cemento elaborado en el país, que afirmó cumple con los estándares y normas internacionales.

“Se debiera hacer un llamado a las autoridades de República Dominicana para que hubiera una manera formal, por ejemplo un laboratorio, para que pudieran ellos chequear la calidad de todos los cementos del país y poder dar una garantía”, dijo González.

Hoy día el país carece de una instalación pública o privada equipada con la tecnología para acreditar la calidad de este insumo de la construcción, para lo cual se utilizan los laboratorios propiedad de las empresas productoras, indicó al respecto el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero.

“Tenemos que utilizar los laboratorios que tienen las plantas y enviar las muestras cruzadas, para poder certificar la calidad de su producción; lo hacemos así porque no tenemos laboratorio, que lo aporta la industria”, dijo Guerrero.

Ante esta limitación, el Indocal envía periódicamente “muestras ciegas” de las distintas fábricas de cemento a los laboratorios de alguna otra. “El país adolece de laboratorios; yo tengo que enviarlo como muestra ciega; por ejemplo, yo no le digo a Cemento Cibao ‘ese cemento es tuyo’”, manifestó el funcionario.

Guerrero apuntó, no obstante, que todas las fábricas locales tienen el sello de calidad, “o sea que podemos decir con propiedad que el cemento dominicano cumple con el reglamento” de rigor.

Explicó que lo apropiado es que sean empresas y laboratorios privados las que se dediquen a certificar este tipo de productos. “Nosotros como institución (el Indocal) de lo que nos debemos ocupar y tenemos la facultad para ello es que ese laboratorio esté debidamente acreditado para emitir esa certificación”, adujo.

Crecimiento y exportaciones

En el marco de un encuentro con empresarios del sector, ejecutivos y representantes de los medios, el presidente de Adocem calificó al 2014 como un año de expansión y consolidación, en el que la industria local del cemento experimentó un crecimiento del 13.8%.

En este dinamismo incidieron de manera considerable las inversiones públicas, particularmente en infraestructuras y la construcción de unas 10 mil aulas para el sistema educativo.

En el pasado año, incluyendo las exportaciones, la producción de cemento fue de cinco millones de toneladas, “en tanto el consumo doméstico registró un total de 3,6 millones" de toneladas, volumen mayor en un 18% al de 2013.

González resaltó que la industria del cemento de la RD cuenta con una capacidad instalada de 6,9 millones de toneladas, suficiente para suplir la demanda local por las próximas dos décadas, al tiempo que exporta anualmente el 30% de su producción, sobre todo a países del área del Caribe.

Enfatizó, sin embargo, que producto de la sobreoferta y la incorporación al mercado de nuevas inversiones, la capacidad instalada de la industria excede hasta en un 48% la demanda de cemento en el mercado local, lo que se refleja en menores precios al usuario final.

“Este descenso se refleja en el precio de venta al púbico en las ferreterías del país, el cual ha descendido un 25%; esto es de RD$310 a RD$235 por funda, con el ITBIS incluido, a febrero del 2015”, señaló el directivo de Adocem, entidad que aglutina a Cementos Cibao, Cemex, Domicem y Argos, cuatro de las siete grandes cementeras que operan en la Repúbica Dominicana.