La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reiteró este martes que los apagones que continúan recibiendo los usuarios responden a una decisión discrecional de las empresas distribuidoras del Estado.
Citando datos del Organismo Coordinador (OC) del sistema eléctrico correspondientes a la semana pasada, la entidad representante de los generadores privados indicó que en este período hubo disponibilidad de energía más que suficiente para satisfacer la demanda del país.
En las estadísticas del OC “se observa que las empresas generadoras de electricidad estuvieron dispuestas a entregar al sistema unos 363,892.6 MWh de energía”. Sin embargo, la demanda que se abasteció en ese periodo fue de 331,192.6 MWh, “quedando un sobrante de energía que estuvo disponible y no fue adquirida de 32,700.0” megavatios, señala la ADIE.
Las empresas generadoras puntualizaron que la cantidad de apagones que dispusieron las empresas distribuidoras en ese mismo periodo -del 29 de agosto al 4 de septiembre- equivalen a un un total de 35,868.7 megavatios.