SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras) acordaron este viernes desarrollar un plan de encuentros provinciales para orientar a comerciantes y empresarios sobre el tema de soluciones fiscales y coordinar la instalación de las mismas en todas las provincias del país.

El encuentro que se realizó en el  Centro Perelló de Baní, estuvieron el Sub director de Recaudación de la DGII, Manuel Matos, y Pedro Pérez, presidente de Fedocámaras, además de dirigentes de todas las cámaras de comercio y producción de las distintas provincias del país.

En los encuentros provinciales la DGII explicará el funcionamiento de las Soluciones Fiscales, los requisitos de las empresas y comercios que califican para las mismas, explicar en qué consisten los operativos de Control de Deberes Formales y el proceso de notificación y en qué consisten las actas de compromiso que se establece el tiempo que necesitan las empresas para asumir el nuevo sistema de facturación con el control fiscal.

Estos encuentros comenzarán en Cotuí el próximo mes y se agotará en todo el país en las siguientes dos semanas. La DGII asumió programar las notificaciones a los contribuyentes para instalación de Soluciones Fiscales posterior a los encuentros provinciales con las cámaras de comercio y producción.

El presidente de Fedocámaras dijo que la organización que preside está dispuesta a apoyar con acciones un plan de trabajo en todo el país para la instalación de Soluciones Fiscales valorando el esfuerzo de la DGII para procurar equidad entre los contribuyentes, condición que dijo es imprescindible para una sana competencia en el mercado.

De su lado, Fedecámaras se ofreció a servir de intermediaria para facilitar la solución razonable de los compromisos pendientes que con la Administración Tributaria tienen los comerciantes y empresarios miembros de la organización. La DGII se comprometió a evaluar cada caso en particular, a fin de garantizar que las empresas se pongan al día con sus deberes tributarios, informó el organismo.