SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los activos totales del Banco Popular Dominicano alcanzaron el año pasado la suma de 381,509 millones de pesos, experimentando un aumento del 14 %, equivalente a 46,987 millones de pesos más sobre lo obtenido al término del año 2016.

Así lo comunicó el presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, Manuel A. Grullón, durante la Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas celebrada hoy, informó la entidad en un comunicado.

La Cartera de Préstamos Neta cerró el 2017 con un balance de 244,709 millones de pesos, y las facilidades crediticias experimentaron un incremento de 32,044 millones, equivalente al 15.1 %, con relación al año 2016, crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos.

Los depósitos totales se elevaron 305,502 millones de pesos, superando en 37,286 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2016, lo que equivale a un crecimiento relativo del 13.9 %.

Estos logros financieros se obtuvieron conservando un elevado nivel de solvencia, que supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes, con un patrimonio técnico de 48,660 millones de pesos, que experimentó un crecimiento de 15.9 % con relación a 2016.

El capital del Popular presentó, al término del pasado ejercicio social, holgura y suficiencia para seguir respaldando el desarrollo de las tres actividades productivas del país, como resultado de la reinversión de las utilidades en 2016, por un monto de 5,414 millones, y a la colocación de 2,000 millones de deuda subordinada.

El Informe escrito del Consejo de Administración revela que a 31 de diciembre de 2017, la organización financiera presentó utilidades brutas por un valor de 8,365 millones, que tras rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a 1,971 millones de pesos, resultaron en utilidades netas por valor de 6,394 millones.

En 2017, la entidad bancaria continuó su enfoque en potenciar su estructura tecnológica y humana hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales centrados en las necesidades del cliente.

El Popular cerró el pasado año con cerca de 900,000 clientes digitales afiliados y el 74.2 % de las transacciones registradas se realizan por canales digitales, como la aplicación móvil App Popular, que permitió un crecimiento exponencial del 134 % en el número de transacciones, con 7.6 millones en total.

Mediante la plataforma tPago se facilitó a los clientes la posibilidad de desembolsar productos como Extracrédito o Avance de sueldo, en adición a la transferencia de efectivo y pago de préstamos, entre otras facilidades.

La red global de cajeros automáticos del Popular continuó su expansión, habiéndose realizado más de 64 millones de transacciones en 2017, un 9 % más respecto al año anterior.

Con el objetivo de democratizar el acceso a la banca y facilitar mayores niveles de inclusión financiera, el banco amplió la red Subagente Popular, que alcanzó 1,968 comercios autorizados en las 32 provincias y en 122 de los 155 municipios del país, canal que ya utilizan más de 300,000 clientes.