SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, propuso este domingo que el Gobierno destine ocho mil millones de pesos, de los RD$18 mil que acumula el Fondo de Riesgos Laborales, al financiamiento de viviendas asequibles a los pobres y trabajadores informales.

Informó que según un estudio de oferta y demanda de Acoprovi, en República Dominicana alrededor del 54% de las personas sin techo propio ni siquiera aspira a adquirir una morada, “porque sabe que no tiene ninguna posibilidad de calificar para préstamos, ni capacidad de compra”.

Acosta indicó que las autoridades pueden propiciar la construcción de entre 60 y 80 mil viviendas para hogares de bajos ingresos, disponiendo para ello de una partida de ocho mil millones de pesos (RD$8,000 millones) del Fondo de Riesgos Laborales, que administraría el Banco Central.

Argumentó que los fondos disponible para riesgos laborales “se están incrementando en forma superior a la necesidad técnicamente recomendada” del sistema, que es de aproximadamente RD$4 mil millones. “Pero ahora tenemos casi 18 mil millones -12 mil millones depositados en bancos- por lo que propusimos utilizar ese excedente”, explicó.

El ejecutivo de Acoprovi dijo que en otros países de la región es común que los Gobiernos promuevan la viabilidad de este tipo proyectos habitacionales mediante un subsidio a las tasas de interés. Planteó “que se le financien entre 3 y 5 puntos de la tasa al comprador, según el valor de la vivienda de bajo costo”.

Según sus cálculos, bajo este esquema el precio de una vivienda valorada entre un millón y millón y medio de pesos puede disminuir hasta en un 40%, lo que implica que si se pagan 10 mil pesos mensuales, ese alquiler puede bajar a seis mil pesos.

Prestar a los pobres sin techo, un buen negocio

Agregó que otra forma de reducir el déficit habitacional –que Acoprovi cifra en 1 millón de viviendas- es flexibilizando los requisitos para que los trabajadores informales puedan acceder al denominado “bono del ITBIS” que otorga el Gobierno a raíz de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, mediante un reembolso del 8% del precio de venta de las viviendas de RD$2.5 millones o menos.

El ejecutivo de Acoprovi dijo que en otros países de la región es común que los Gobiernos promuevan la viabilidad de este tipo proyectos habitacionales mediante un subsidio a las tasas de interés

Reconoció que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha flexibilizado las exigencias para acceder al bono, pero solo a las personas que tienen un empleo formal y están adscritas al sistema de seguridad social. “Tenemos un 57% de la clase trabajadora en la informalidad, pero mucha de esa gente produce y puede pagar una casa; entonces, vamos a darle el bono también a esa gente (…) eso puede disponerse de manera administrativa”, declaró Acosta este domingo en el programa D’Agenda, que produce para Telesistema el periodista Héctor Herrera Cabral.

Debido a las limitaciones de buena parte de la población para costearse un techo, el 70% de las viviendas que se están erigiendo en el país (30 mil, de 45 mil) las construye el sector informal, o sea la misma gente o maestros constructores, sin la supervisión de un profesional de la ingeniería, lo que supone eminentes riesgos ante cualquier evento sísmico, apuntó Acosta citando datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

A juicio del presidente de Acoprovi, la cartera hipotecaria de RD es de las más seguras, pero persiste una alta demanda insatisfecha de viviendas de RD$2 millones o menos, al tiempo que la tasa de morosidad en el financiamiento de viviendas es de apenas el 3%. “O sea que el 97% paga religiosamente sus obligaciones, y quienes más pagan son los pobres; financiar viviendas aquí es un buen negocio”, apuntó.