La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), presentó un atractivo esquema para la promoción de la exportación de viviendas.

Héctor Bretón, presidente de ACOPROVI aseguró que el Sector Vivienda privado a partir de este momento, se convertirá en un exportador, confiando en el crecimiento económico que generaría al país de la mano de la creación de políticas que fomenten este tipo de esquemas.

Durante el Almuerzo Mensual de Asociados en el Hotel Raddison, ACOPROVI se reunió con sus afiliados y relacionados y, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expusieron un mecanismo que permitiría que la diáspora dominicana pueda adquirir y financiar su vivienda en República Dominicana, a través de instituciones financieras del país en el que reside.

Los oradores principales fueron Jorge Baca Vaughan, jefe de Misión R. D. de la OIM y Josué Gastelbondo, oficial del Programa de Migración de la OIM y ex viceministro de Viviendas de Colombia.

Parte de los instrumentos que destacaron los conferencistas fueron la gestión para que el sector financiero-remesador reconozca la remesa como un ingreso familiar, sujeto de ahorro y respaldo a crédito, promover un fondo de garantías que respalde el acceso a crédito de los migrantes dominicanos ante algunas entidades financieras en el exterior, estímulos tributarios al retorno, según los expertos internacionales que fungen como Jefe de Misión de la OIM en nuestro país y Oficial del Programa de Migración.

Dentro del marco del Almuerzo se realizó  la firma del Acuerdo de Cooperación con la  Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental ECORED, representada por su Presidente. Lic. Roberto Herrera, que exhibirá resultados más verdes y amigables al medio ambiente en los procesos constructivos, objetivo principal del mismo, a implementarse a través de los asociados de ACOPROVI.