Economía

Acofave advierte determinar edad y kilometraje antes de la compra de vehículos usados

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) informó que los consumidores de vehículos deben estar alertas sobre la correcta interpretación de los números de chasis, para determinar la edad de los vehículos que se ofertan en el país, además de hacer la debida diligencia para obtener el kilometraje de los vehículos usados.

El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, ofreció las explicaciones sobre la forma de leer los códigos del año del modelo de los vehículos, con el número de identificación del vehículo (VIN).

Señaló que los números de chasis cuentan todos con 17 dígitos (letras o números) y que la posición del dígito número 10, es decir, la décima columna del número, corresponde al año y para interpretar cuál año, se utiliza la tabla que aparece arriba.

El representante de Acofave detalló que el uso y costumbre en la industria es que el año modelo inicia en septiembre del año anterior y termina en agosto del año corriente.  ''Así, un vehículo con el código “J” en la posición del dígito número 10 del número de chasis, corresponde a un vehículo que se fabricó entre septiembre 2017 y agosto 2018'', aclaró.

Indicó que la serie de años se repite cada treinta años a partir del 1980, que fue cuando se universalizó a todas las marcas el sistema.

Mencionó, además, que el uso y costumbre en la industria es que el año modelo inicia en septiembre del año anterior y termina en agosto del año corriente.  Fernández indicó que así, un vehículo con el código “J” en la posición del dígito número 10 de chasis, corresponde a un vehículos que se fabricó entre septiembre 2017 y agosto 2018.

Aclaró que pueden existir excepciones a esta regla general y subrayó que no es posible que una unidad se lee coloque un código de año anterior a la fecha de fabricación.

Dijo que la mejor práctica en la debida interpretación de este sistema de los fabricantes de vehículos, es la que realiza la Dirección General de Impuestos Internos para el cálculo del cobro del marbete de renovación de circulación el cual se calcula por el año calendario empezando el 1ro. de enero de cada año, efectuando un descuento a partir de los cinco años de antigüedad.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes