SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Directivo de las Cámaras y Asociaciones de Industriales de Centroamérica y República Dominicana manifestó su preocupación sobre el posible impacto negativo que tendría para la región la aplicación de ciertas medidas que afectan a la industria alimentaria regional.

En su análisis sobre las posibles consecuencias para la industria regional por la aplicación de ciertas medidas en los temas de aditivos alimenticios y etiquetado frontal, los miembros unánimemente manifestaron su preocupación por las posibles repercusiones que tendrían en el desarrollo económico y social de la región.

El Comité Directivo dijo que trabajará de manera coordinada con las autoridades nacionales para buscar soluciones conjuntas que incidan positivamente en la región y sus habitantes.

Al respecto, el presidente de FECAICA, Enrique Egloff, de la Cámara de Industrias de Costa Rica, indicó que “Los posibles impactos sociales y económicos que se podrían generar por la aplicación de estas medidas podrían terminar por incrementar el desempleo y la pobreza que ya sufren nuestros países. Por nuestra parte, los industriales de la región reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con las autoridades nacionales de manera proactiva y generando propuestas que beneficien a los habitantes de la región.”

El Fecaica también analizó la construcción de su nuevo plan estratégico y se recibió a los representantes de la Agencia Alemana de Cooperación –GIZ, que apoya programas regionales para fomentar energías renovables y la mejora del mercado energético regional.

En la reunión participaron los presidentes y directores ejecutivos de la Cámara de Industria de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Se reiteró el compromiso de la Fecaica como entidad referente en los temas industriales que afectan a la región centroamericana y a la República Dominicana.

Plan Estratégico 2018-2022

Anunció que impulsará su nuevo Plan Estratégico 2018-2022, en el cual se busca implementar programas regionales que lleven a la industria centroamericana y de República Dominicana hacia un avance en su desarrollo productivo y competitivo, contribuyendo con el  proceso de integración económica centroamericana, como mecanismo para promover la complementariedad de la producción regional y la inserción de la oferta exportable en las cadenas regionales y globales de valor.

La Agencia Alemana de Cooperación, GIZ, apoyará a la Fecaica en la elaboración de su nuevo Plan Estratégico, al tiempo en que continuará trabajando en temas que fortalezcan y mejoren el sector de energía a nivel de la región, incluyendo en ello programas de capacitación, producción más limpia y certificación, análisis de normativas regionales y construcción de propuestas para aprovechamiento de nuevas fuentes de energía alternativa para la región, entre otros.