SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura prometió este jueves a productores de Peravia y Azua que buscará mercado para la producción de cebolla de este año que, según estimó Osmar Benítez, será superior a los 73 mil quintales para finales de agosto.
“Iniciaremos los contactos para realizar acuerdos de compra para 11 mil 300 quintales de cebolla que están disponible en lo inmediato y buscaremos tener mercado para toda la producción que culmina en agosto con más de 73 mil quintales, como medida de soporte a la productores de las diferentes asociaciones”, dijo el nuevo ministro de Agricultura quien funge también como presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, S.A. (BOLSAGRO) y del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO), de acuerdo a la biografía colgada en la página web de ese ministerio.
Según informó la entidad, Benítez también ofreció que subsidiará con un 50% de la semilla y un 50% del abono base, la construcción de dos secadoras -Agricultura no precisó la zona para la construcción, y la asignación de un técnico especializado para la zona para que de seguimiento a los cultivos.
Por igual, dijo que apoyará la preparación de 3 mil nuevas tareas del bulbo para la siembra programada entre agosto y octubre, aunque la información que difunde Agricultura no ofrece detalles sobre la ubicación de esos terrenos, si en Azua o Peravia.
El titular de Agricultura visitó ambas provincias donde "sostuvo varios encuentros con líderes y miembros de las diferentes asociaciones de productores de mango, plátanos, banano, cebolla y una visita a una planta ganadera en el Sector Alto del D1 Ganadero en Azua", agrega la nota.
¿Cuándo le prometerán nueva ayuda a Vallejuelo, en San Juan?
Al noroeste de Azua, a unos 78 kilómetros, se encuentra San Juan de la Maguana donde productores también de cebolla se pasaron el año pasado en constantes reclamos hacia el Gobierno que, entienden, le da la espalda en la producción y comercialización de sus productos.
Tal es el caso del municipio de Vallejuelo que registra pérdidas en sus dos últimas siembras de cebolla. Agricultores de la comunidad, que dependen de los cultivos de maíz, habichuelas y cebolla para subsistir, dicen a Acento que la situación de deterioro actual "es fruto del abandono del sector agropecuario".
A principios de agosto del 2017, más de 340 productores de Vallejuelo reclamaron en varias manifestaciones públicas al exgestor de Agricultura y hoy ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, que cumpliera las promesas que a principios del año pasado les hizo: buscarle mercados para su cosecha que terminó podrida y dejó pérdidas superiores a los RD$100 millones, de acuerdo a la versión del Comité Municipal Agropecuario del municipio de Vallejuelo.
Hoy jueves, 19 de julio del 2018, a un año de esas protestas e intentos de llegar a acuerdos con el Gobierno -quienes hasta se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, oriundo de ese campo- por el "incumplimiento de las promesas", Domingo Amancio menciona que "Vallejuelo está en la peor situación económica de su historia". Mientras que más esperanzado, el también agricultor Fernando del Carmen Montero dice que sus tierras se preparas para las siembras de octubre y noviembre.
Noticias relacionados:
Productores de Vallejuelo: ‘‘Las cebollas se pudrieron porque el señor ministro no dio la cara’’
Apareció el ministro de Agricultura: auditará pérdidas de los productores de cebolla de Vallejuelo
Policía apresa ‘‘con violencia’’ a productores de cebolla de Vallejuelo por reclamar pago deuda
APD apoya lucha de los productores de cebolla de Vallejuelo que exigen a Agricultura pago de deuda
Elevan al municipio de Vallejuelo a Estado de Emergencia y piden auxilio a Danilo Medina
Una vez más productores de cebolla de Vallejuelo denuncian Agricultura ‘‘quiere tumbar’’ su cosecha