SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) organizó su tercera caminata de la salud, esta vez para celebrar los diez años de la ley 41-08, de Función Púbica, y sus contribuciones a la mejora de los servicios en las instituciones gubernamentales.

La actividad, que tuvo lugar el 18 de Mayo, en la Avenida de la Salud del Mirador Sur de esta capital, estuvo encabezada por el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, quien afirmó que la misma se inscribe dentro de las jornadas que desarrolla el ministerio dentro del décimo aniversario de la Ley de Función Púbica, la cual ha creado el marco para el desarrollo institucional del sector público, de la que uno de sus productos es la carrera administrativa.

“Este décimo aniversario estamos trabajando un proyecto que se deriva de la función pública, que es una reforma de la macroestructura del gobierno. Una especie de reingeniería del gobierno para lo cual contamos con la colaboración de técnicos locales e internacionales, de técnicos chilenos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)”, expresó.

Calificó la caminata como una actividad sana, dirigida a preservar la salud, como una práctica de la medicina preventiva, como es el ejercicio, lo cual dijo suele acompañar con charlas y conferencias, a cargo de técnicos de Salud Pública, y recomendaciones a los empleados para que lleven una alimentación sana.

En la Caminata se otorgaron premios en tres categorías –femenino y masculino-, para los participantes de 20 a 29 años, de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

El ministro de Administración Pública citó entre los logros de la Ley 41-08, durante estos diez años, la incorporación de alrededor de 90,000 empleados públicos de a la Carrera del Servicio Civil, la racionalización de la Administración Púbica, la instauración del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que forma parte del Sistema de Gestión Gubernamental, que evalúa el Presidente para dar seguimiento al cumplimiento de las normas en las instituciones.

Ventura Camejo se refirió además, al Sismap-Municipal, que se aplica a los cabildos, reconocido por la Unión Europea y las Naciones Unidas, un sistema novedoso innovador, tecnológico para el trabajo municipal, así como los avances logrados en lo relativo a la calidad, en cuyo renglón es reconocido el país en toda Iberoamérica como uno de los países que hace esfuerzos por mejorar la gestión a través del Marco Común de Evaluación (CAF).

También citó los premios iberoamericanos que ha recibido la República Dominicana como un reconocimiento, los premios de Naciones Unidas por esos avances; los acuerdos de desempeño que el MAP ha desarrollado con cada institución pública para que cada quien sepa qué tarea debe cumplir y por qué será evaluado; el Sistema Informático de Gestión de Personal (SASP), con el cual se transparenta la nómina pública, que es una base de información de todos los empleados.

“En definitiva, yo diría que estamos en la misma tendencia de los países más avanzados de la región porque siempre intercambiamos a través del CLAP o a través del Foro de Centroamérica, del SICA, y vemos que estamos haciendo lo mismo, unos más avanzamos, otros más atrasados e incluso somos medidos en conjunto por un barómetro que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hemos salido siempre con una posición bastante aceptable”, precisó.