SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la iniciativa País Posible, Milton Morrison, afirmó que además de no resolver las causas fundamentales de los apagones y las facturas caras, el Pacto Eléctrico golpearía a la ciudadanía y a los sectores productivos con un aumento injustificado de la tarifa eléctrica.
Para el exvicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE), tal y como se encuentra redactado, el Pacto transferirá a los usuarios los costos de la ineficiencia del área de distribución, cuando, a su juicio, lo correcto, justo y viable sería aplicar a la factura las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva diversificación de la matriz nacional de generación.
A su juicio, lo pactado no se corresponde con el enorme potencial natural que tiene el país para aumentar progresivamente la generación eléctrica en base a fuentes renovables, de bajo costo y de mínimo impacto ambiental, como la energía solar, hidráulica o eólica.
“Si ese Pacto no beneficia al consumidor, a los ciudadanos y ciudadanas que pagan la luz, a los comerciantes y a los sectores productivos mayoritarios, entonces no vale la pena, pues no nos llevaría al País Posible, sin apagones ni facturas caras que queremos y merecemos todos los dominicanos y las dominicanas”, advirtió el ingeniero eléctrico.
Consideró que el Pacto Eléctrico tampoco contiene medidas de importancia para resolver el problema de la concentración y la falta de competencia que existe en el mercado de generación eléctrica de República Dominicana, ya que en los últimos años los gobiernos no llamaron a licitaciones en pleno incumplimiento de la ley y eso ha generado esa falta de competencia.
El especialista en políticas energéticas dijo que a pesar de ello ni las distribuidoras ni el gobierno traspasaron a los consumidores las rebajas en el costo de generación, lo que ha mantenido a la ciudadanía, al sector productivo y a toda la sociedad a merced de energía costosa y de la falta de un plan de inversión a mediano y largo plazo.
Según Morrison, tampoco se incluyen en el documento los incentivos que el mercado requiere para atraer y diversificar las inversiones nacionales e internacionales en esta área.
En rueda de prensa, el dirigente político enfatizó que los actores del Pacto Eléctrico cometieron el error de desaprovechar la oportunidad abierta por la Estrategia Nacional de Desarrollo para diseñar y poner en funcionamiento un verdadero órgano regulador del sistema, con capacidad de aplicar la ley a los diferentes sectores que participan de la generación, transmisión, distribución y consumo de electricidad. Milton Morrison entiende que en el documento la Superintendencia de Electricidad se queda como un órgano incapaz de gestionar de forma efectiva las pugnas de intereses políticos y empresariales que desde hace décadas impiden que los dominicanos y dominicanas reciban un servicio eléctrico universal, de calidad, eficiente, confiable y que sea sostenible ambiental y financieramente.