Economía

CIFI respalda la inversión en energía e infraestructuras en la República Dominicana

Por Servicios de Acento.com.do


La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) reafirma su apuesta por República Dominicana como destino de la inversión internacional en infraestructuras.

CIFI, que nació en Washington DC (EEUU) en el año 2001, es la institución financiera no bancaria líder en el financiamiento de infraestructura y energías en América Latina y Caribe.

Desde su creación ha desarrollado en la Región unos 160 proyectos y ha aportado una financiación de 1.300 millones de dólares. Un 10% de ellos han tenido como escenario República Dominicana y hasta la fecha han supuesto una inversión agregada superior a los 1.000 millones de dólares, informó la entidad.

Entre los proyectos financiados hasta ahora por CIFI en República Dominicana, destacan el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), dedicado a la generación y transmisión de electricidad en el polo turístico Punta Cana-Macao-Bávaro-Bayahibe; infraestructuras aeroportuarias de envergadura como el Aeropuerto de La Romana o Aerodom; o el Puerto Multimodal Caucedo, centro de tránsito de mercancías hacia Norteamérica y América del Sur que ha contribuido a consolidar la competitividad de la RD en el mercado global de la logística.

La inversión en infraestructuras para mejorar la comunicación por carretera y reducir los tiempos de desplazamiento es fundamental para el sector turístico, estratégico en el crecimiento del país, y en ese sentido, CIFI es un aliado clave para las autoridades dominicanas, ya que una de sus misiones es el asesoramiento a Gobiernos y desarrolladores para estructurar el financiamiento de proyectos nuevos o en expansión y la identificación de oportunidades de inversión para potenciales inversores de todo el mundo.

Por su trayectoria y experiencia, CIFI es un socio estratégico para atraer capital de inversores institucionales con destino a proyectos de infraestructuras de este país. En concreto, la institución quiere ser pionera a la hora de captar financiamiento de inversionistas de largo plazo como empresas de seguros o fondos de pensiones locales e internacionales.

El actual sistema de pensiones en República Dominicana fue creado en 2001 sobre una amplia base de apoyo político y social. Desde su implantación, el sistema ha crecido hasta situarse en 368 billones de pesos dominicanos (8,1 billones de dólares). CIFI ofrece a este tipo de fondos una interesante alternativa de inversión y rentabilidades más elevadas.

Accionariado único

Uno de los valores añadidos de CIFI es el perfil único de su accionariado, que está integrado por Bancos y Fondos como el Norwegian Investment Fund for Developing Countries, Finnish Fund for Industrial Cooperation, Caixa Banco de Investimento, Banistmo, Itau-Unibanco y Banco Pichincha; además, son accionistas de la institución organismos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); la Corporación Financiera Internacional (CFI, Grupo Banco Mundial) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC). La presencia de entidades multilaterales ofrece un sello de calidad, mayor capacidad de sindicación y apertura a otros mercados a la hora de levantar financiamiento.

La trayectoria de CIFI ha sido reconocida a lo largo de estos años con diversas distinciones internacionales. La última de ellas fue otorgada recientemente por la prestigiosa publicación Project & Infrastructure Finance por el financiamiento del proyecto Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA). Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo del corredor turístico de Honduras, una iniciativa que abarca 220 kilómetros de distancia total.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes