El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, reiteró que una de las reformas institucionales que necesita la República Dominicana es la modificación del Código de Trabajo, en aspectos como las contrataciones y el régimen de cesantía.

El directivo de la principal organización empresarial del país indicó que el esquema actual de la cesantía laboral es uno de los factores de costos que imposibilitan el pago de mejores salarios.

“Abogamos por una reforma laboral para democratizar el tema de las contrataciones, flexibilizar horarios, desmontar el tema de la cesantía laboral como está prevista, porque entendemos que esa es una de las grandes limitantes para que los salarios reales del país se puedan actualizar”, sostuvo.

Blanco Canto subrayó que la modificación de la legislación laboral es una de las reformas institucionales que deben ser impulsadas de manera prioritaria por el Gobierno que surja de las urnas el próximo 15 de mayo.

“El movimiento sindical no se ha percatado realmente del gran freno que representa para los aumentos salariales el tema de la cesantía, que se ha duplicado con la Ley de Seguridad Social, porque hay una contribución directa a los Fondos de Pensiones que está haciendo la empresa”, adujo.

En el plano económico, expuso que el país debe abocarse en el menor tiempo posible a la discusión y firma del Pacto Fiscal consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Un pacto donde se racionalice el gasto público; se establezcan los mecanismos de control sobre ese gasto, para que el mismo se haga de la manera más eficiente posible, y al mismo tiempo logremos un sistema fiscal que sea más equitativo para todo el mundo”, expresó.

La propuesta de reforma del Código de Trabajo que promueve el sector empleador plantea el pago máximo de la cesantía a tres años de trabajo y cuatro salarios cotizables, aumentar de 44 a 48 horas semanales la jornada laboral, y de tres a seis meses el período de prueba requerido para fijar a un empleado, entre otras modificaciones.