La Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de las instituciones y sectores vinculados al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) un catálogo con información actualizada de 11,235 mujeres y empresas lideradas por éstas, que figuran entre las 14 mil inscritas en el Registro de Proveedores del Estado.

El Catálogo de Mujeres además puede ser consultado por rubro y  provincia, ya que comprende la ubicación  geográfica del domicilio, de forma tal que la convocatoria pueda ser realizada en el territorio donde se origina la necesidad, como dispone el decreto 164-13 de apoyo a la producción y fabricación nacional.

Incluye también una tabla dinámica con información de quiénes tienen la clasificación y certificación de Mipymes que otorga  el  Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, expresó que el objetivo de la iniciativa es seguir acercando la oferta de las proveedoras a las demandas de las instituciones, ofreciendo el acceso rápido y con información actualizada que necesitan las instituciones al momento de convocar procesos dirigidos al sector Mipymes y especialmente a mujeres.

En esta primera versión se han incluido las  inscritas, cuyas informaciones han sido validadas y actualizadas por Contrataciones Públicas, y en próximas versiones se integrarán las restantes.

“Este catálogo, que está siendo distribuido a 322 unidades de compras, al igual que las Ruedas de Negocio del Sector  Público, constituye  otra de las múltiples iniciativas, herramientas y apoyos que ha puesto en marcha el gobierno de Danilo Medina, para contribuir al desarrollo y empoderamiento económico  de la mujer dominicana”, dijo la funcionaria.

Guzmán manifestó que el presidente Danilo Medina asumió el compromiso de hacer efectivas  las cuotas  que establece la Ley No.488-08, que dispone que el 15% de los presupuestos de compras deben ser destinados a Mipymes, que aumenta al 20% cuando éstas sean dirigidas o lideradas por mujeres.

Desde septiembre de 2012, "en 40 meses hemos pasado de 1,781 mujeres inscritas en septiembre de 2012 a 13,928 a la fecha, de las cuales 5,084 son personas jurídicas y 8,844 personas físicas. Y las adjudicaciones  a éstas con cierre al mes de diciembre de 2015, superaban los  RD$30 mil millones de pesos”, agregó.

El Catálogo de Mujeres, está disponible en el portal web www.dgcp.gob.do, junto a un tutorial que puede ser accedido por todas las instituciones no solo del sector público, sino también del sector privado, organismos internacionales y donantes, que necesiten la información para dirigir acciones formativas, ofrecer servicios financieros, asistencia técnica o cualquier otro tipo de orientación a favor de la mujer empresaria y emprendedora.

Podrá ser utilizado siempre y cuando se cite que la información ha sido proporcionada por el gobierno dominicano a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas y descargada del portal www.dgcp.gob.do, incluida la fecha en la que se realizó la consulta.