Economía

Cerca de 14 mil Mipymes de mujeres son suplidoras del Estado

Por Servicios de Acento.com.do


La Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de las instituciones y sectores vinculados al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) un catálogo con información actualizada de 11,235 mujeres y empresas lideradas por éstas, que figuran entre las 14 mil inscritas en el Registro de Proveedores del Estado.

El Catálogo de Mujeres además puede ser consultado por rubro y  provincia, ya que comprende la ubicación  geográfica del domicilio, de forma tal que la convocatoria pueda ser realizada en el territorio donde se origina la necesidad, como dispone el decreto 164-13 de apoyo a la producción y fabricación nacional.

Incluye también una tabla dinámica con información de quiénes tienen la clasificación y certificación de Mipymes que otorga  el  Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, expresó que el objetivo de la iniciativa es seguir acercando la oferta de las proveedoras a las demandas de las instituciones, ofreciendo el acceso rápido y con información actualizada que necesitan las instituciones al momento de convocar procesos dirigidos al sector Mipymes y especialmente a mujeres.

En esta primera versión se han incluido las  inscritas, cuyas informaciones han sido validadas y actualizadas por Contrataciones Públicas, y en próximas versiones se integrarán las restantes.

“Este catálogo, que está siendo distribuido a 322 unidades de compras, al igual que las Ruedas de Negocio del Sector  Público, constituye  otra de las múltiples iniciativas, herramientas y apoyos que ha puesto en marcha el gobierno de Danilo Medina, para contribuir al desarrollo y empoderamiento económico  de la mujer dominicana”, dijo la funcionaria.

Guzmán manifestó que el presidente Danilo Medina asumió el compromiso de hacer efectivas  las cuotas  que establece la Ley No.488-08, que dispone que el 15% de los presupuestos de compras deben ser destinados a Mipymes, que aumenta al 20% cuando éstas sean dirigidas o lideradas por mujeres.

Desde septiembre de 2012, "en 40 meses hemos pasado de 1,781 mujeres inscritas en septiembre de 2012 a 13,928 a la fecha, de las cuales 5,084 son personas jurídicas y 8,844 personas físicas. Y las adjudicaciones  a éstas con cierre al mes de diciembre de 2015, superaban los  RD$30 mil millones de pesos”, agregó.

El Catálogo de Mujeres, está disponible en el portal web www.dgcp.gob.do, junto a un tutorial que puede ser accedido por todas las instituciones no solo del sector público, sino también del sector privado, organismos internacionales y donantes, que necesiten la información para dirigir acciones formativas, ofrecer servicios financieros, asistencia técnica o cualquier otro tipo de orientación a favor de la mujer empresaria y emprendedora.

Podrá ser utilizado siempre y cuando se cite que la información ha sido proporcionada por el gobierno dominicano a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas y descargada del portal www.dgcp.gob.do, incluida la fecha en la que se realizó la consulta.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes