El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) recibió la acreditación internacional concedida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), luego de que este organismo cumpliera con los requisitos que le da potestad para certificar productos, procesos y servicios.
Con este certificado de acreditación los consumidores contarán con una mayor garantía en la calidad de los productos que adquieren, eleva el nivel de la productividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales eliminando las barreras técnicas comerciales.
El viceministro de Comercio Interno de Industria y Comercio, Enrique Segura, destacó el fortalecimiento de la infraestructura de Calidad en el país.
En ese tenor, dijo que con la consecución de este importante logro, que sitúa a la República Dominicana en una mejor posición ante la responsabilidad global de mejorar y asegurar la calidad de los productos y servicios que como derecho, tienen todos los consumidores y usuarios.
“A partir de esta acreditación damos un paso importante en la implementación del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), y exhortamos a otras instituciones a lograr el reconocimiento de sus competencias, a través de los procesos de acreditación”, aseveró el también secretario general del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA).
De su lado, el director general del Indocal, Manuel Guerrero, resaltó la importancia de este logro. “Nuestra institución está embarcada en obtener la acreditación internacional a su organismo de certificación de productos y de esta forma apoyar al cumplimiento de los acuerdos firmados por el país. Asimismo, servir de sostén a las metas presidenciales y seguir la Estrategia Nacional del Desarrollo”, resaltó.
El objetivo General de la Norma ISO/IEC 17065:2012 establece el valor de la certificación como el grado de confianza mediante una demostración imparcial y competente por una tercera parte del cumplimiento de los requisitos especificados.
Las partes que tienen un interés en la certificación incluyen, los clientes de los organismos de certificación; los clientes de las organizaciones cuyos productos, procesos o servicios están certificados; las autoridades gubernamentales; las organizaciones no gubernamentales; los consumidores y el público en general.