El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo este miércoles que tanto los obispos de la Iglesia Católica como el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, tienen derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, en el contexto de una sociedad democrática.

Entrevistado sobre las fuertes críticas de la Conferencia del Episcopado Dominicano a la labor del diplomático, Rafael Blanco Canto, estimó que el Gobierno no va a protestar ante Estados Unidos por las visitas que hace Brewster a las escuelas en compañía de su esposo, Bob Satawake, como reclaman los obispos.

“No creemos que se llegue a eso”, dijo el empresario a los periodistas, al término del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), que tuvo como orador invitado al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader .

Sostuvo que en una democracia “todo el mundo tiene derecho a expresarse; los obispos tienen derecho a expresarse, las iglesias, y también el embajador tiene derecho a expresarse”, agregó.

Blanco Canto manifestó su rechazo a cualquier tipo de discriminación, incluyendo lo que atañe a las preferencias sexuales de las personas. “Nosotros no creemos en discriminación ni racial, ni social, ni de preferencias sexuales; nosotros creemos que ese tipo de discriminación debe ser eliminada”.

“Obviamente también respetamos el derecho que tienen los obispos de expresar sus puntos de vista con relación a este tema”, apuntó el directivo de la entidad cúpula del empresariado.

“Hay temas más importantes”

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Mallamud, obvió opinar directamente sobre el tema, aduciendo que el mismo escapa al ámbito de competencia de esta entidad empresarial.

No obstante, señaló que el país debería concentrarse en abordar temas que son más prioritarios para la agenda nacional de desarrollo.

“A mi entender es una pena que haya tanta distracción, porque hay muchos otros temas más importantes que esto, y yo creo que sería bueno para todos tener un mejor sentido de prioridades de los retos y problemas que enfrenta el país”, expresó.