El Gobierno de la norteña provincia argentina de San Juan multó este viernes a la canadiense Barrick Gold por un derrame de cianuro registrado en septiembre pasado en la mina Veladero, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La sanción impuesta por decisión del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y que se ejecuta a través de una resolución del Ministerio de Minería provincial, asciende a 145,7 millones de pesos (9,3 millones de dólares).

El Ejecutivo provincial resolvió multar a la compañía luego de que este jueves el juez de la ciudad sanjuanina de Jachal, Pablo Oritja, procesara a nueve responsables de Barrick Gold por el derrame en Veladero.

Según el juez, hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina de extracción de oro.

Oritja ordenó el procesamiento al entender que los acusados actuaron de manera negligente y que se violaron las normas respecto al manejo de residuos peligrosos.

Barrick confirmó hoy en un comunicado el importe de la multa y señaló que lamenta "profundamente el incidente", ocurrido el 12 de septiembre de 2015.

"Esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina", agregó la minera canadiense.

La compañía avanzó este jueves que apelará el procesamiento de nueve responsables de Barrick Gold por considerar que "en el caso no se configura un delito".

En el comunicado de hoy reiteró que "las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente" y que el derrame "no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente".

El derrame fue ocasionado por un fallo de una válvula de venteo en una tubería de transporte de solución cianurada.

Según la investigación de la propia compañía, unos 1.072 metros cúbicos de solución llegaron a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia que debía haber estado cerrada, pero se encontraba abierta.

Luego de conocerse la decisión del juez, Greenpeace reclamó hoy al Gobierno de San Juan que proceda al "cierre inmediato" de Veladero.

Según explicó hoy a Efe Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace Argentina, el juez ordenó los procesamientos en base a la Ley de Residuos Peligrosos.

Esa norma, precisó, prevé que el Ministerio de Minería de San Juan pueda ante una situación de este tipo aplicar solo una multa, tal como lo ha anunciado hoy, suspender la actividad en la mina o proceder a su clausura.

"Nosotros pedimos que se aplique la pena máxima, que es la clausura de Veladero", señaló Strano, quien recordó que además Veladero se encuentra en una zona protegida por la Ley de Glaciares de Argentina.