A través del canal de pago Internet Banking (IB) se efectuaron el pasado año más de 195 millones de transacciones financieras (195.5), que envolvieron un monto global de RD$5 mil 309 millones.

Asimismo, en los últimos cinco años (2010-2015) se incrementó de 51% a 60% la participación de este canal de pago en línea en el total de las operaciones, calculado por el monto de dinero transado. Esto representa una diferencia acumulada de RD$2,092 mil millones en ese período.

Analizado en función de la cantidad de operaciones, el IB aumentó su participación de un 39.4% en el año 2010, hasta 40.6% en 2015, lo que refleja una diferencia de 81 millones de transacciones.

Según los datos oficiales que aporta la firma consultora Analytica, el canal que le sigue a IB en cuanto a cantidad de operaciones es Puntos de Venta, con 129.9 millones de transacciones; y bajo la categoría de monto transado le sigue “Cámara de Compensación” (generalmente cheques), con RD$1,259 mil millones.

Otro medio electrónico que aumentó su participación en cuanto a cantidad de transacciones fue Puntos de Venta, el cual pasó de tener un peso en el total de 21% en el 2010 a 27% en el 2015, con un acumulado de 68 millones de transacciones para ese rango de años.

Por otro lado, desde el punto de vista del total del monto transado (RD$MM), la Cámara de Compensación (medio físico) pasó de tener una participación de 19% a 14% en monto de transacciones con una caída respecto al año 2014 de RD$62.4 mil MM.

No obstante, al analizar por cantidad de transacciones, la participación pasó de 4.4% a 2.2% con una diferencia interanual negativa de 380 mil transacciones.En general, en el citado período (2010-2015) las operaciones electrónicas se dispararon un 50% en cuanto a su monto, y en una proporción de 74.5% medido por la cantidad de transacciones.

Menos pagos en físico

En contraste, como resultado del proceso de hacer más eficientes los mecanismos de ejecución de transacciones, se ha manifestado la desaceleración en el uso de los medios de pago físicos, que aunque tuvieron un crecimiento acumulado de 22% en monto de transacciones (RD$MM), a nivel cuantitativo disminuyó en 9%.

En general, apunta Analytica, los medios electrónicos han incrementado su utilidad, lo que provoca el desuso de los medios físicos y con éste el del efectivo.

“Al demostrar esta tendencia y observar que gran parte de ésta es explicada por el Internet Banking, podría considerarse que preocuparse por el buen funcionamiento de este canal, debería ser prioritario para las entidades financieras, quienes buscan maximizar sus utilidades, siendo este medio electrónico clave para impulsar la oportunidad en la ejecución” de sus transacciones.