La Dirección General de Aduanas (DGA) integró este miércoles a nuevas empresas en el sistema de Operador Económico Autorizado (OEA-RD), un certificado que permite que las entidades que se afilien gocen de facilidades en sus operaciones comerciales a nivel internacional.
El director de la DGA, Fernando Fernández, encabezó la entrega de la certificación a siete empresas que demostraron que cumplen con los estándares internacionales de seguridad, los requisitos y obligaciones establecidos en el Programa Operador Económico Autorizado (OEA).
Fernández ponderó la importancia estratégica del programa OEA para empresarios de la República Dominicana y dijo que se trata de una gran oportunidad que coloca al sector empresarial en una condición privilegiada para hacer negocios con Estados Unidos y otros países.
La expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya de Paliza, y presidenta de la empresa InterQuímica, dio las gracias a nombre de las empresas certificadas.
Igualmente, Villeya de Paliza agradeció al director de Aduanas y al equipo de técnicos de la institución por la implementación del programa, que destacó como una importante ventana para los empresariarios dominicanos hacer negocios.
Las empresas certificadas son Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel y Asociados, Hanes Caribe, InterQuímica, JL Services Cargos, Lyn Cargo Express, MSC Meditarrean Shipping Company y Yobel forma parte del grupo de empresas dominicanas afiliadas al programa auspiciado por las autoridades aduanales de la República Dominicana.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del licenciado Jovanny Feliz, encargado del Operador Económico Autorizado, mientras que por el grupo de empresas dio las gracias Elena Villeya de Paliza, presidente de InterQuímica.
El concepto de Operado Económico Autorizado tiene su origen en el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.
Las empresas privadas que se acogen a las normas garantizan la seguridad en la cadena logística y aumentan la previsibilidad de las operaciones del comercio exterior.
Asimismo, el programa de Operador Económico Autorizado fortalece la cooperación entre las administraciones de Aduanas y con otros organismos en su lucha contra el fraude.
Además facilita el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado.
En la actividad participaron los subdirectores de Aduanas Gabino Polanco, William Espinosa, Gregorio Lora; el gerente financiero José Alfredo Tejeda, entre otros funcionarios de la DGA y representantes empresariales.