NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cedieron 1,75 dólares respecto al cierre anterior.
El mercado reaccionó hoy de nuevo a la baja por el exceso de oferta en el mercado que se viene observando desde hace más de un año, unido a señales de desaceleración económica que anticipan una reducción en la demanda de crudo.
La agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe sobre el mercado, alerta hoy que el excedente de oferta en el mercado en la primera parte de este año es mayor que el previsto en su anterior informe mensual
La AIE también dijo ser escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios impulse la demanda, y cree que su crecimiento se va a ralentizar considerablemente este año, hasta 1,2 millones de barriles diarios.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 6 centavos y quedaron en 0,90 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes cedieron 7 centavos y terminaron en 0,97 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 4 centavos y quedaron en 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.