SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general adjunto para el Sistema Eléctrico (Pegase), Aris Iván Lorenzo Suero, informó que a siete años de la existencia de la entidad han sometido a la justicia más de 8 mil casos vinculados al fraude eléctrico.
“Hay una cultura del fraude eléctrico. Sin embargo, hoy se han enviado señales importantes tanto en el ámbito empresarial como al ciudadano común”, expresó.
“Venimos de un modelo donde no había control”
Destacó que en los últimos años han creado un régimen de consecuencias, para que la gente que se roba la energía eléctrica sepa perfectamente a que abstenerse y han logrado avances significativos en este año.
Asimismo, señaló que la Procuraduría no solo somete el fraude eléctrico si no también los atentados al sistema eléctrico que es aún más peligroso, por lo que ha sido reducido considerablemente.
“Cuando un ciudadano se roba un pedazo de cable para venderlos a las metaleras y fundirlo, obviamente trastorna el sistema de energía de la República Dominicana; por lo que la ley concede la facultad a la procuraduría eléctrica para combatir ese flagelo”, enfatizó.
Insistió en que en la actualidad se redujo además el robo de las tapas de alcantarilla y otros metales.
“Ya no se están robando tantos cables como al principio porque se robaban hasta las tapas de las alcantarillas, pero hemos combatido con eficiencia ese flagelo que afectaba al país”, dijo.
Lorenzo emitió estas declaraciones durante la celebración de una misa por el séptimo aniversario de Pegase, en la Iglesia La Paz en el Centro de los Héroes.