SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Unos 500 millones de jóvenes de alrededor del mundo, viven con menos RD$90.00 por día. Asimismo, hasta un 60% de los y las jóvenes de regiones en desarrollo no están trabajando,   no están estudiando o solo tienen trabajos irregulares. La tasa de desempleo ampliada en jóvenes de 10-24 años casi duplica la tasa nacional, y en mujeres jóvenes, más que la triplica.

Esos son algunos resultados presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó su más reciente publicación global denominada “El Estado de la Población Mundial 2014” titulado “El Poder de 1,800 Millones: Los Adolescentes, Los Jóvenes y la Transformación del Futuro”.

Nueve de cada diez de estos viven en países menos desarrollados. De hecho, la República Dominicana tiene una población de 3, 765,608 entre 10-29 años de edad, lo cual equivale a un 38.1% de la población nacional total.

El Lanzamiento en el país estuvo presidido por Sonia Vásquez, Representante Auxiliar del UNFPA, quien indicó que “nunca antes hemos tenido tantos y tantas jóvenes. Nunca más tendremos tal potencial para el progreso económico y social. La manera en que atendamos las necesidades y aspiraciones de la juventud, definirá nuestro futuro colectivo.” Subrayó que “ese bono demográfico, ese ejército de personas jóvenes, no lo tendremos por siempre”.

“La cifra actual sin precedentes de 1,800 millones de jóvenes constituye una oportunidad enorme de transformar el futuro” dijo el UNFPA. “Los jóvenes son los innovadores, creadores, constructores y líderes del futuro. Pero ellos pueden transformar el futuro únicamente si cuentan con las destrezas necesarias, salud y opciones para su vida”, agregó.

Una buena educación ofrece a la juventud las destrezas y el conocimiento necesario para su pleno desarrollo pero 57 millones de niños se encontraban fuera de la escuela primaria en el 2011 y 64 millones de jóvenes fuera de la escuela secundaria. La deserción escolar en octavo grado en Dominicana es de 10.9 mientras que en el quintil de pobreza inferior, es casi el doble. 14.5% de las que reportaron no asistir a la escuela, lo atribuyeron a un embarazo. Solo 7 de cada 100 estudiantes reciben educación sexual.

Las normas de género penalizan particularmente a las mujeres privándolas de oportunidades de educación, empleo y salud, haciéndolas más vulnerables a la violación de sus derechos humanos. El disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos es crucial al pleno desarrollo de la juventud. Aun así, se obstaculiza su acceso a información oportuna y servicios de salud sexual reproductiva.

23.6% de nuestras jóvenes dominicanas ha experimentado violencia física desde los 15 años y 12.8%, la experimentaron en los últimos 12 meses. La primera cifra aumentó en dos puntos desde que fue medida en el 2007 y la segunda, se ha mantenido estática, no ha mejorado, hemos empeorado.

En esta generación hay 600 millones de niñas adolescentes con necesidades, aspiraciones y retos concretos para el futuro. Cada día, 39,000 niñas entran en unión conyugal a nivel mundial. Cada minuto, 27 niñas se ven obligadas a casarse y dar a luz. En República Dominicana 36.5% se unieron antes de los 18 años de edad y 10.2% antes de los 15. Esto atenta contra su salud, educación y su posible contribución a la sociedad.

La tasa de fecundidad en adolescentes de la República Dominicana, casi duplica la tasa mundial. Una de cada cinco adolescentes dominicanas ha estado alguna vez embarazada. La ENDESA 2013 confirma que desde el 2007, no hemos mejorado en cuanto a este indicador.

70% de las adolescentes dominicanas entre 15-19 años de edad, no utilizan métodos anticonceptivos a pesar de que más de la mitad tuvieron relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.

La República de Corea logró un crecimiento de su producto interno bruto per cápita de alrededor del 2.200 por ciento entre 1950 y 2008. Dominicana puede catapultar su economía también con inversiones en la juventud para reafirmar sus derechos sexuales y reproductivos, generar oportunidades de empleo y educación de calidad y asegurar la igualdad de género.

Un país en el cual casi cuatro de cada diez habitantes son jóvenes y no gozan plenamente de sus derechos, es un país sin los elementos básicos para el cambio y el progreso. El Estado de la Población Mundial aboga por una inversión urgente en los jóvenes para que sean involucrados en sus comunidades y en el desarrollo de sus naciones. El informe muestra que los rendimientos de las inversiones en la juventud, en particular las mujeres y niñas adolescentes, pueden ser enormes.