SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace un mes que Brenntag Caribe S.R.L. derramó la sustancia química Tergitol en el río Haina que provocó la muerte a una cantidad indeterminada de peces y aún se espera el informe oficial sobre la magnitud de los daños y las sanciones que aplicará el Estado a los responsables.

Hace un mes que el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Francisco Domínguez Brito, informó realizaría un estudio de impacto medioambiental para determinar la sanción que aplicaría a la empresa de capital extranjero con presencia en unos 17 países de la región.

“Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución”, informó el Medio Ambiente el pasado 20 de marzo, tras una visita de inspección encabezada por el propio Domínguez Brito a la compañía que vertió ‘‘de manera accidental’’ –como subrayó Codopesca el 21 de marzo– una sustancia utilizada para la fabricación de detergentes.

Tras publicarse el caso, la institución pública informó a Acento.com.do que la investigación tardaría una o dos semanas.

‘‘No tenemos los resultados de las investigaciones. Ayer me comuniqué con Patricio Cuevas del Ministerio. […] Está en el departamento legal para fines de las sanciones que se van a aplicar”.

Pero hace dos semanas que el Departamento de Comunicaciones de Medio Ambiente respondió a este medio que el estudio concluyó que ‘‘nada grave’’ ocurrió en la zona. Sin embargo, todavía no difunden los resultados que deben especificar la cantidad de sustancia derramada y enumerar los daños a flora y fauna.

De acuerdo a los datos facilitados al Ayuntamiento Bajos de Haina por la multinacional, el nombre del producto es Tergitol™ 15-S-20 Surfactant, un químico que se utiliza para superficies.

La versión de la compañía involucrada es que el daño ocurrió durante el trasiego del producto y definió como ‘‘leve’’ el grado tóxico del producto.

Desde hace varias semanas Acento.com.do insiste en tener acceso a ese documento que, tal como prometió Medio Ambiente, arrojaría información para determinar las consecuencias que debe asumir la multinacional para reparar los daños ecológicos.

El 13 de abril Carlos Feliciano, director de gestión ambiental del Ayuntamiento Bajos de Haina, dijo que el estudio se encontraba en el Departamento Legal de Medio Ambiente, pero que ni siquiera las autoridades de la localidad afectada conocían los hallazgos del estudio.

‘‘No tenemos los resultados de las investigaciones. Ayer me comuniqué con Patricio Cuevas del Ministerio. […] Está en el departamento legal para fines de las sanciones que se van a aplicar”.

Una semana después Feliciano repitió que el cabildo solo sabe que “salió el documento”, pero que estaban haciendo las gestiones para obtenerlo. Un discurso similar al repetido unos ocho días antes.