SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas que abogan por la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, decidieron en la mañana mantener una permanente vigilancia sobre la Cámara de Diputados hasta que este organismo apruebe dicho acuerdo.

Los representantes de veinticinco organizaciones tomaron la decisión de establecer un servicio permanente de vigilancia sobre la Cámara de Diputados, después que la sesión de este organismo no conociera el informe de la comisión que estudió el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“A pesar de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina había anunciado que este acuerdo sería conocido en la sesión de hoy, no ocurrió así; y tememos que si no mantenemos la atención y la vigilancia pública sobre este organismo, se conozca en la semana de los 7 jueves”, dijeron.

Informaron que se reunieron con el diputado Ricardo Contreras, quien les prometió que haría todo lo posible que el Acuerdo de París sería conocido en la sesión de mañana.

Manifestaron que por lo general las autoridades no han mostrado sentido de urgencia sobre la necesidad de que la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París a pesar de que el país desde el año pasado ha estado sufriendo efectos del cambio climático.

“Las actuales lluvias e inundaciones de la costa norte, el paso del huracán Matthew, la sequía que afectó gran parte del territorio nacional hasta el año pasado y las fuertes precipitaciones de noviembre son todos eventos extremos producidos por el cambio climático”, aclararon.

Indicaron que llevan alrededor de seis meses desplegando una campaña para que este acuerdo sea aprobado por los poderes públicos y únicamente falta la aprobación por parte de la Cámara de Diputados para que se transforme en ley y la República Dominicana se transforme en el Estado Parte número 137 en ratificarlo.

Recordaron que el 8 de febrero pasado, el Senado aprobó este acuerdo en una sola lectura y a unanimidad, ofreciendo un ejemplo de conciencia ambiental.

Afirmaron que casi todas los Estados insulares que son los más vulnerables al cambio climático, ratificaron en el primer cuatrimestre del año pasado el Acuerdo de París, y únicamente no lo han hecho de todas las islas del mundo, Haití, Jamaica y la República Dominicana.