Santo Domingo, 19 jul (EFE).- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó hoy que el vertedero de Duquesa se mantendrá abierto "a las buenas o a las malas", después de que Lajún Corporation, gestora de dicho depósito, anunciara que dejará de prestar servicio a varios municipios y reducirá el horario.

"Por las buenas o por las malas, militarizada o no, Duquesa estará abierto", dijo el funcionario a periodistas.

A la vez, subrayó, que "ningún conflicto va a afectar lo que son los intereses de los ciudadanos".

Domínguez Brito ofreció sus declaraciones previo a una reunión de la Mancomunidad de los Ayuntamientos y el equipo de Dominicana Limpia, en la que participaron, entre otros, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, quien insistió en denunciar que Lajún adquirió de manera fraudulenta los terrenos donde está el vertedero.

También acudió el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, quien dijo que "de manera institucional" ese cabildo no ha recibido la comunicación en la que la citada empresa informa de que dejará de prestar servicio a los municipios de Santo Domingo Oeste, Pantoja y Los Alcarrizos.

Lajún anunció el lunes la medida a través de un comunicado donde criticó que las autoridades aún no hayan encontrado una solución a la problemática que desde hace varios meses enfrenta a la empresa y a varias alcaldías por el incremento de las tarifas en el servicio que presta la empresa.

"A pesar de los meses transcurridos, continúa sin una solución satisfactoria que implique una subida del precio por tonelada de basura manejada, de manera que mantenga un nivel de calidad mínimo en el tratamiento de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo", apuntó la nota.

La administradora de residuos sólidos "continúa operando bajo las mismas condiciones que propiciaron una importante crisis en el vertedero de Duquesa y, pese a observar avances como Dominica Limpia, la compañía continúa sin recibir planes concretos y definitivos".

La situación está motivando, según los administradores de la compañía, que se reduzca el servicio operacional actual, planteándose un nuevo horario de operación, que iría de las 10.00 de la mañana a las 4.00 de la tarde de lunes a viernes.

Además, "dada la falta de rentabilidad para la compañía se cancelarán los servicios para los municipios de Santo Domingo Oeste, Pantoja y Los Alcarrizos, ya que estos están pagando menos de un dólar por tonelada, cantidad claramente insuficiente que contribuye a que esta inversión privada respetada no sea rentable."

Lajún destacó, además, "que el propio Gobierno ha admitido que se requiere de un mínimo de diez dólares por tonelada para que la operación sea rentable.

En este sentido, Lajún aseguró que envió de nuevo una carta formal al Ministerio de Medio Ambiente el pasado 2 de junio, sin haber obtenido respuesta alguna, al igual que las 27 cartas anteriores que remitió a los ayuntamientos.EFE