SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los fenómenos que afectan al territorio nacional (una vaguada y una onda tropical) continuarán perturbando las condiciones meteorológicas a nivel nacional.

En efecto, seguirán generándose precipitaciones matutinas dispersas en el nordeste y centro del país, además de que se prevé  incrementos nubosos a medida transcurran las horas y próximo al mediodía y tarde, por lo que habrá aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones, nordeste, sureste, Cordilleras Central y fronteriza.

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al destacar que en el resto del país las precipitaciones serán muy dispersas o de corta duración.

Debido a las lluvias ocurridas y a las que se esperan, Onamet mantiene alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia La Vega, Hato Mayor, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

Mientras que para mañana lunes, y el próximo martes, se mantendrá un patrón meteorológico favorable para que sigan ocurriendo nublados desde tempranas horas del día.

Sin embargo, de acuerdo a Onamet, los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento serán más frecuentes en la tarde hacia las regiones, nordeste, sureste la Cordillera Central y puntos del suroeste  asociados a la vaguada y el paso de la tercera onda tropical de la actual temporada.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente durante el día, en las zonas urbanas con valores entre 30ºC y 34ºC.  Por lo que, se les recomienda tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferible de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11:00. a.m y las 4:00. p.m.