Uruguay redujo un 52 % los costos de generación energética entre 2013 y lo que va de 2016, lo que supuso un ahorro de 500 millones de dólares en un periodo en el que la demanda para el sector aumentó, dijo hoy el presidente de la empresa eléctrica estatal del país suramericano (UTE), Gonzalo Casaravilla.

Según datos facilitados en marzo de este año por el instituto de promoción de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI, el país cuenta con una participación de un 56 % de energías renovables en la matriz productiva primaria, cifra que casi sextuplica el promedio mundial, de 9,3 %.

El presidente de UTE explicó este miércoles en una conferencia en Montevideo que en la actualidad el país posee una potencia de 800 megavatios procedentes de parques eólicos y que se prevé que a finales de este año se aumente hasta 1.000, mientras que a finales de 2017 se espera llegar a 1.400.

En menor medida, Uruguay -un país de 3,4 millones de habitantes- también ha incorporado a su matriz energética la biomasa y los parques solares.

Además del ahorro en el abastecimiento de la demanda eléctrica, Casaravilla apuntó que el cambio de la matriz también ha significado que "en términos reales bajó el costo de la energía, que hoy pesa menos en el bolsillo de los uruguayos que hace seis años", señaló en declaraciones recogidas en la web de la Presidencia uruguaya.

Asimismo, el titular de UTE dijo que entre 2015 y 2019 se estima que la empresa pública habrá invertido unos 1.400 millones de dólares.

"Hemos firmado 22 contratos bajo la modalidad de participación púbico-privada (…) por 894 megavatios de potencia instalada de generación eólica, más otros 65 por una sociedad con la firma brasileña Eletrobras, también bajo el mismo formato", aseguró Casaravilla.

"No hay sector eléctrico que funcione si no se está permanentemente invirtiendo. Antes de 2004 la situación (en Uruguay) era deficitaria en esta materia", dijo.

El país suramericano tiene actualmente dos grandes asuntos sobre el tapete en materia energética: el proyecto para la construcción de una planta regasificadora en Montevideo y la perspectiva de encontrar petróleo en la plataforma marítima del país.

Sobre este último punto, un consorcio entre la francesa Total y la estadounidense Exxon Mobil comenzaron la perforación de un pozo en la plataforma y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha mantenido dos reuniones con los exmandatarios del país en la actual etapa democrática (desde 1985) con el fin de consensuar una política de Estado ante la posibilidad de que se encuentre crudo y gas. EFE