SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Servicio Geológico Nacional (SGN) llamó a crear conciencia sobre la importancia de los humedales.
Ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como zonas de costa marítima son los ecosistemas por los cuales cada 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales.
Para el 2017, el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, durante su 52ava reunión celebrada en Gland, Suiza, escogió trabajar en base al tema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.
Según un comunicado difundido por el Servicio Geológico Nacional (SGN), este tema se seleccionó para aumentar la sensibilización acerca de este tipo de ecosistemas y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto externo, como inundaciones, sequías y ciclones sobre las comunidades.
Desde hace un año, el Servicio Geológico Nacional, la universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Ozama RD Verde investiga el funcionamiento hidrogeológico del Parque Nacional Humedades del Ozama, con el apoyo económico del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a través del FONDOCyt.