SANTIAGO, República Dominicana.-La decisión del presidente de la República, Danilo Medina, de no promulgar la ley para declarar parque nacional a Loma Miranda, ha dividido las opiniones de diversos sectores en Santiago y el Cibao.
Los empresarios locales han considerado que el presidente actuó con mesura y que la decisión es equilibrada, mientras las voces de las organizaciones de izquierda y los grupos comunitarios y ecologistas creen que la salida escogida por el gobernante fue la más funesta.
A favor
La representante de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la empresaria Lina García, celebró la decisión del presidente Danilo Medina, de no promulgar la ley que declara Loma Miranda como parque nacional.
La representante del sector industrial calificó como acertada la respuesta del mandatario de devolver la pieza legislativa a los congresista con la observaciones, que consideró pertinentes.
“Es una buena oportunidad para completar y validar los estudios de impacto ambiental que garanticen una decisión equilibrada. Defendemos el ejercicio de minería responsable desde el punto de vista medioambiental. Creemos en el desarrollo sostenible del país’’, expresó Lina García, en un documento oficial de la institución enviado este miércoles a los medios informativos.
Otros empresarios también han emitido juicio favorable en favor de la decisión del presidente de la República.
En contra
Entre quienes rechazan la observación de la ley sobre Loma Miranda hecha por el presidente Danilo Medina está el dirigente de Fuerza de la Revolución (FR), Ramón Estrella, quien sostuvo que la decisión del gobernante demuestra que los intereses políticos están orientados contra el bienestar de la población.
“Mientras todo el pueblo, representado por sus fuerzas vivas (ecologistas, cooperativistas, religiosos, grupos populares, estudiantes) y la población en general han asumido la preservación de Loma Miranda como el interés de la nación, el presidente se coloca de espalda a ese clamor nacional, convirtiéndose en defensor de las multinacionales y los grupos económicos internacionales”, expresó Estrella.
“No he podido dormir con tranquilidad, la lucha no se debe detener, aún podemos evitar que en el futuro se pelee por agua. Estamos a tiempo de evitar que nuestros recursos sean explotados de la manera más cruel e irresponsable”
Asimismo, el activista ecológico y técnico ambiental Nelson Bautista cree que la decisión del presidente, Danilo Medina se ampara en varios aspectos básicos en los cuales se refleja la falta de voluntad política del Poder Ejecutivo, por resolver problemas que beneficien a la mayoría.
Bautista, citó como primer punto la condición económica, que atribuyó a voces que en aras de procurar una decisión contraria al pueblo y a favor de la Falcondo se han prestado a plantear versiones infundadas sobre una indemnización exagerada, que supuestamente el Gobierno tendría que pagar a la multinacional.
En segundo lugar el técnico ambiental se refiere a la debilidad ambiental, y señala que Falcondo ha operado en el país, por décadas, sin que hasta la fecha haya respondido con apego a las leyes dominicanas en relación al tratamiento que se debe dar a las zonas intervenidas.
“Esta debilidad pudiera ser convertida en fortaleza si de algún modo el Estado tomara la iniciativa de demandar por las vías de derecho que los planes de mitigación y remediación ambiental de la actual explotación en la Peguera-Ortega sean cumplidos como se estipula”, sostuvo Bautista.
En un tercer elemento refiere que el Estado tenga que pagar ahora más caros terrenos, que entregó a precios irrisorios a la empresa. Agregó que el presidente se ha contradicho en su decisión, porque no ha favorecido al pueblo.
Por otro lado, el abogado Mario Fernández, activista del grupo cívico Santiago Somos Todos (SST), expresó: “En este país la sociedad civil tiene que andar en corriendo de un lado a otro, para defenderse de los que están llamados a defendernos”.
También en contra reaccionó Belkis García, activista social y defensora de los recursos naturales: “No he podido dormir con tranquilidad, la lucha no se debe detener, aún podemos evitar que en el futuro se pelee por agua. Estamos a tiempo de evitar que nuestros recursos sean explotados de la manera más cruel e irresponsable”.