SANTIAGO, República Dominicana.- El Consejo del Parque Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, denunció este jueves que algunas personas se han dado a la tarea de alegar derechos de propiedad inexistentes sobre terrenos que están siendo utilizados para la construcción del Jardín Botánico de Santiago.

En un comunicado enviado a este medio, el doctor Genaro Rodríguez Martínez, Presidente del referido Consejo, declaró que un grupo de personas han intentado durante más de 10 años ocupar terrenos que originalmente pertenecían a la UASD y que fueron cedidos para la habilitación del Parque Botánico de esta Ciudad.

"Hay un grupo de avivatos que una y otra vez han tratado de invadir esos terrenos, engañan los incautos con la falsa premisa de que un decreto presidencial se los ha otorgado y que le van a repartir los solares. Para ello cobran cuotas y hasta han vendido derechos inexistentes a cambio de miles de pesos", dijo el también director general de la UASD Santiago.

Explico que ese mismo grupo hace protestas y marchas frecuentes con el propósito de  ser resarcidos por el Estado, alegando que han sido despojados de terrenos que nunca han poseído, sino que por el contrario habían intentado invadir en más de 5 ocasiones, siendo expulsados por la fuerza pública.

El espacio

El Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, está considerado como un proyecto esencial para el desarrollo de la provincia, se ha concebido como un espacio donde se conservarán las especies  más emblemáticas del valle del Cibao, así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor incalculable de la flora dominicana.

Este lugar se pautó desde el año 2004 en antiguos terrenos de la UASD,  por iniciativa del entonces Procurador General Francisco Domínguez Brito en el 2005 y el Consejo Universitario de la UASD emitió la resolución 2005-209, donando 289 tareas de terreno de su propiedad para la construcción del Jardín Botánico que llevaría el nombre del Profesor Eugenio de Jesús Marcano.

Años más tarde, el  Decreto 571-09 del 7 de agosto de 2009, incluyó esta zona dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como parte del “Monumento Natural Saltos de la Tinaja”, al amparo de la Ley 64-00, lo que le da categoría Patrimonial a estos terrenos.

Más tarde, el Presidente Medina donó mediante decreto 131-14 una extensión de terreno más del doble de la existente, con la que se completan un área de más de 600,000 metros cuadrados donde ya se han plantado cerca de 100,000 árboles de más de 100 especies de la flora dominicana. A la fecha, miles de voluntarios y decenas de instituciones han colaborado con la iniciativa.