SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Autoridad Portuaria Dominicana y la Armada de la República Dominicana retiraron este lunes la última embarcación de los márgenes de los ríos Ozama e Isabela, quedando estos libres de actividades como reparación y desguace de barcos.
En sólo siete meses 23 embarcaciones han dejado estas aguas con el trabajo conjunto de la Autoridad Portuario Dominicana y la Armada de la República Dominicana, en cumplimiento con la resolución 13-2016, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual prohíbe las actividades de desguace en los ríos Ozama e Isabela, atendiendo a la declaratoria de alto interés y prioridad nacional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de estos ríos”.
El último barco retirado fue el “Precon Express I”, con bandera de Zanzíbar durante el acto celebrado en el Club Naval para oficiales de la Armada de la República Dominicana, con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Miguel Peña Acosta; funcionarios de estas entidades y decenas de invitados especiales.
"No nos vamos a engañar, no será un agua cristalina para beber o bañarse, pero tampoco nos vamos a engañar, no será la cloaca que es hoy en día", indicó Domínguez Brito.
"Hoy se empieza con un nuevo ritmo el saneamiento del Ozama e Isabela, hoy iniciamos un proceso que en los próximos tres años abarcará un alto porcentaje de los daños que se han causado y serán eliminados", dijo.
Cierre empresas sin plantas de tratamiento
El Ministerio de Medio Ambiente ha reiterado que es de alta prioridad para el Estado sanear estos acuíferos por lo que llevó a cabo un levantamiento de 241 empresas que lanzan sus vertidos sin tratar a estos ríos, llamándoles a habilitar su planta de tratamiento de lo contrario para junio del año que viene serán cerradas.
Además, prioriza la construcción de plantas de tratamiento para en lo adelante más de 450 mil familias que vierten sus desechos a estos ríos ya no lo hagan más.