La comunicación terrestre entre las comunidades de la zona costera pertenecientes a las provincias de Barahona y Pedernales fue restablecida a las once de la noche de este viernes.
Decenas de vehículos y de personas que estuvieron durante más de doce horas varados por la destrucción de la carretera que comunica a los pueblos de la zona costeña, pudieron reiniciar la marcha a sus respectivos destinos, luego que las autoridades lograran restablecer el tráfico vehicular que estuvo interrumpido desde la una de la madrugada del viernes a casi el comienzo del sábado.
En tanto que las lluvias continúan sobre esta ciudad y pueblos de la Región Enriquillo, por lo que la Dirección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, dispuso la suspensión de las labores docentes y administrativas hoy a partir de las diez de la mañana.
Ernesto López García, Director Regional de Operaciones de la Defensa Civil, quien ocupa interinamente la Dirección de la DC, dijo que hasta el momento no se han presentado situaciones de anormalidad que obligue a esa entidad entrar en acción.
Sin embargo, López García, dijo que los miembros de la Defensa Civil aquí, así como los PMR Regionales, municipales y provinciales se mantienen en sesión permanente para entra en acción en caso de que ocurra cualquier evento que se produzca producto de las fuertes lluvias que caen sobre la región.
Asimismo, dijo que hasta el momento no hay desplazamiento de personas a albergues temporales como consecuencia de las lluvias, aunque recordó que en el día de ayer hubo la inundación de cuatro viviendas en el municipio costeño de La Ciénaga, el barrio La Hortaliza, ubicado detrás del mercado municipal de Santa Cruz de Barahona y La Cañada de Papoy.
La Dirección Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene el llamado de alerta a los organismos de protección civil ante la ocurrencia de inundaciones, crecidas de ríos, cañadas y deslizamientos repentinos de tierra, así como la elevación a 21 del número de provincias bajo alerta.