Santo Domingo (EFE).- Las autoridades de socorro de República Dominicana informaron que el país empieza a normalizarse tras el paso cercano del huracán Matthew, aunque el número de desplazados aumentó a 37.809 y a 54 las comunidades incomunicadas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio por terminada la alerta roja (máxima) para buena parte del territorio, y colocó en amarilla (intermedia) a 24 provincias y en verde (mínima) a otras siete, ante eventuales inundaciones repentinas y crecidas de ríos arroyos y cañadas.
El Ministerio de Educación dispuso la reanudación de las clases este jueves al considerar que los planteles están aptos para recibir a los alumnos.
A pesar del alejamiento del fenómeno, que azotó Haití, el oriente de Cuba y avanzó por las Bahamas, las lluvias asociadas a su paso continuarán al menos 36 horas más sobre territorio dominicano, agregó el organismo.
Asimismo, se mantiene la prohibición para la navegación, así como el uso de playas y ríos en todo el país.
Matthew afectó a 3.715 viviendas, así como a seis puentes y dejó sin electricidad varias horas a miles de personas, principalmente en la región suroeste y oeste de República Dominicana.
El huracán se debilitó ligeramente en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas, aunque se espera que se fortalezca esta noche, cuando enfile hacia la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
En su boletín de las 24.00 GMT, el CNH indicó que Matthew es todavía un ciclón de categoría 3 que se mantiene fiel a su desplazamiento hacia el noroeste, todavía con una velocidad de 19 kilómetros por hora.
El huracán presenta ahora vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se encuentra a 580 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en Florida (EE.UU.).
Se prevé que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 24 o 48 horas, por lo que Matthew atravesará el archipiélago de Bahamas hoy y mañana, para situarse "muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la noche", resaltaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.EFE