Montería (Colombia) (EFE/Ricardo Maldonado Rozo).- Recuperar los ríos puede ser la clave del éxito para potenciar el desarrollo social y, sobre todo, económico de las poblaciones ribereñas, expusieron alcaldes de España y Colombia en la jornada inaugural del "Primer Foro Global de Ciudades con Río".
La cita, que se celebra hasta este sábado en la ciudad colombiana de Montería (norte), cuenta con la presencia de los alcaldes de Cuenca (Ecuador), Marcelo Cabrera Palacios; de Oeiras (Portugal), Paulo Vistas y de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Gilberto Serulle, entre otros.
Para todos ellos el objetivo es aprovechar al máximo el caudal que atraviesa la urbe para generar experiencias tan positivas como la de Bilbao (norte de España), una ciudad de tradición industrial que "se ha transformado de cara al río", dijo su regidor, Ibon Areso Mendiguren.
Según explicó, la falta de calidad de vida hizo que se dieran cuenta de que estaban "obligados a cambiar la cara de la ciudad industrial de Bilbao para hacerla más bonita y agradable para vivir".
"La preocupación era el empleo y sabíamos que en el futuro estaría en el sector terciario, por lo que hicimos una planificación estratégica mirando al río", declaró Areso Mendiguren.
En ese entonces la ría de Bilbao era "una cloaca navegable" que presentaba "contaminación de metales pesados y nada de vida animal ni vegetal" que pudo recuperarse tras un gran plan de saneamiento integral, explicó el alcalde.
Como resultado, agregó Areso, su economía se ha diversificado en el turismo de ocio y de negocios, lo que ha traído un aumento de la capacidad hotelera y la consiguiente creación de empleo, pero el cambio no ha concluido aún.
"Estamos implementando un segundo plan de transformación urbana, la primera fue la transformación industrial y la segunda es la transformación urbana, con la que hemos pasado de la ciudad fea y sucia a la ciudad amable, y de esta pasaremos a una inteligente", concluyó.
Montería buscará seguir el ejemplo de la ciudad española, aseguró el alcalde de esta urbe, Carlos Eduardo Correa, quien declaró que su administración busca construir una "visión diferente" destacando la categoría de "eje vital" que ostenta el río Sinú.
"Todos los esfuerzos tienen que ser para la recuperación del río Sinú, en una apuesta por devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente", afirmó durante su intervención.
Correa recordó que desde 2002 los monterianos comenzaron a pensar en la recuperación de su arteria fluvial con la construcción del Parque Lineal Ronda del Río Sinú, que recorre el margen derecho del río.
Tras este plan se continuó con la habilitación del muelle turístico "para dinamizar la navegabilidad en el río".
Actualmente la administración pública trabaja en la recuperación del mercado de la ciudad que se encuentra al lado del río como parte del rescate y restauración del centro histórico.
Por parte del Gobierno colombiano se encuentra en este foro la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao. EFE