Santo Domingo, República Dominicana.- La Presidencia celebró este jueves la puesta en funcionamiento del proyecto fotovoltaico Washington Capital Solar Park, el mayor en construcción de la República Dominicana y que está ubicado en la comunidad de Mata de Palma, en el municipio de San Antonio de Guerra en Santo Domingo.

Según informa el portal web del Gobierno, el proyecto, cuya inversión aproximada es de 70 millones de dólares, tiene una capacidad instalada de 50 megavatios y podrá generar 110 millones de kilovatios hora al año.

Además, el parque solar tiene más de 200.000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversores, una subestación de elevación a 69 kv de MVA y 15 km de línea de 69 Kilovatios.

Durante su fase de instalación, generó más de 500 empleos directos y a partir de su puesta en operación también contará con personal local.

En el acto de inauguración, que contó con la presencia del mandatario Danilo Medina, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, indicó que el país se ahorrá más de 5 millones al año en barriles de petróleo con las energías renovables instaladas.

Por su parte, en representación del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Nelson Burgos expresó que en la presente gestión de gobierno se ha deliberado la ruta para la consolidación de la transmisión energética, alegando que a corto plazo las energías renovables alcanzarán una capacidad instalada superior a los 2.000 megavatios, cantidad superior a lo programado.

De su lado, Emilio Martínez, el director general de la empresa española BAS Project Corporation, que ejecuta el proyecto junto a el grupo vasco Global Dominion, calificó este proyecto solar como "el más grande de República Dominicana".

La obra, iniciada a principios de este año pretende incorporar la energía solar al sistema eléctrico nacional.

En 2017 la Cdee anunció el inicio de ocho nuevos proyectos de generación a partir de fuentes renovables de energía, que supuestamente aportarían 361.2 megavatios nuevos al sistema a partir del 2018.

Aunque los proyectos son construidos con inversión privada, cuentan con el apoyo de la CDEEE, la cual solicitó al Poder Ejecutivo, en noviembre de 2015, un poder especial y autorización con el objetivo de establecer las condiciones generales que regirán todos los contratos de compra venta de energía a partir de fuentes renovables eólicas y solares fotovoltaicas.EFE