SANTIAGO, República Dominicana.- La Universidad ISA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recomendaron expandir y mejorar la producción forestal con proyectos sostenibles para reducir la erosión y potenciar el turismo interno y externo, a través de la presentación del Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental.

Según el perfil presentado por ambas entidades el martes 02, Santiago cuenta con un alto potencial para el ecoturismo, debido a que posee áreas protegidas superiores en tamaño, al promedio nacional y dispone de una gran proporción de suelos aptos para la foresta.

Durante el lanzamiento del Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental de Santiago, el director del Departamento de Administración de Empresas y coordinador del Perfil en la Universidad ISA, Edwin Reyes, dijo que la provincia tiene ventajas comparativas que deben ser mejor aprovechadas para impulsar un mayor desarrollo.

“Santiago es la segunda provincia en importancia económica a nivel nacional y concentra más del 50% de las actividades económicas del Cibao”, enfatizó el funcionario de ISA.

Reyes también explicó que es necesario que las autoridades, el sector privado y la sociedad civil  presten  atención a la vulnerabilidad de la provincia ante la amenaza sísmica que representa la Falla Septentrional.

“Las amenazas de posibles desastres naturales están directamente conectadas con las oportunidades de las personas y las posibilidades de que la provincia alcance todo su potencial”, explicó el director de Administración de Empresas del ISA.

Los perfiles socio-económicos y ambientales auspiciados por el PNUD mostraron un compendio de estadísticas e indicadores claves para entender la realidad de cada una de las provincias y su relación con el nivel nacional.

Mientras que la oficial de Desarrollo Humanos del PNUD, Melisa Bretón, destacó que la provincia tiene potencial para  lograr un desarrollo humano sostenible para todas y todos, pero que es necesario realizar esfuerzos para mejorar las oportunidades de las personas para acceder a servicios básicos de calidad, y de manera particular los servicios de salud, tal y como se indica en el Índice de Desarrollo Humano Provincial.

“Santiago, en comparación con otras provincias del país, presenta indicadores más favorables en educación y nivel de vida digna (ingresos), pero tiene rezagos significativos en  salud, lo que se evidencia en  indicadores como mortalidad infantil, nivel de aseguramiento y otros recursos de salud”, concluyóBretón.

Hasta el momento, se han elaborado, junto a otras universidades y centros académicos nacionales, alrededor de diez perfiles y ocho se encuentra en proceso.