SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este lunes posibles lluvias matutinas hacia algunas localidades de las regiones este, nordeste y suroeste del país, como consecuencia del arrastre de nubosidad que realizan los vientos Alisios.

Asimismo, el organismo destacó que en la tarde se registrarán chubascos locales y posibles tronadas hacia zona sectorizada de la parte sureste, Los Haitises, Cordillera Central y puntos aislados de la zona fronteriza, debido a la combinación de una vaguada y los efectos locales.

Sin embargo, en el resto del área predominaran condiciones generalmente secas y calurosas, por los efectos de una circulación anticiclónica y partículas de polvo Africano, según el informe emitido por Onamet.

En cuanto a las temperaturas, la entidad dijo que se presentarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la incursión de una ligera capa de polvo Sahariano con valores entre 31ºC y 34ºC, por lo que recomendó en los horarios de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde no exponerse sin la debida protección a los rayos del sol, usar preferiblemente ropa ligera de colores claro y tomar suficientes líquidos.

Específicamente, en el Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31ºC y 34ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Igualmente, Onamet informó de un área de nubosidad y aguaceros sobre la bahía de Campeche (México) asociada a una vaguada y baja presión. Explicó que la misma presenta un desarrollo lento, con un 20% de posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical y en los próximos cinco días  un 50%. Además, se informó que se ha formado un área no tropical de baja presión a unos 192 kilómetros al sur de Cape Hatteras, Carolina del Norte y presenta 50% de probabilidades de convertirse en ciclón durante las próximas 48 horas.  Pero estos eventos no representan peligro para la República Dominicana.