SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes que mantiene el aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi.

Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet manifestó que la vaguada frontal orientada de norte a sur continúa generando nubosidad y provocando aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y asiladas ráfagas de viento.

Según el pronóstico de Onamet, los poblados de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Azua, Barahona y el gran Santo Domingo.

Indicó que para mañana martes, se espera que la vaguada frontal se mueva hacia el este-noreste, no obstante, la Onamet indicó que la humedad y la inestabilidad dejada por dicha vaguada, mantendrá la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas en horas de la tarde y de la noche, presentándose con mayor frecuencia hacia las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Sumado a esto, dos vaguadas en superficie se acercan a las Antillas Menores y se espera que el jueves lleguen al país.

Además, se mantiene el alerta meteorológico para Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Santiago y otras provincias en emergencia

Al menos en seis provincias de la región del Cibao las lluvias no han cesado en una semana, y cuatro de estas demarcaciones han sido declaradas en emergencia por el Gobierno.

Las autoridades llaman a los moradores a mantenerse alerta para prevenir situaciones de tragedia.

Las provincias declaradas en Emergencia Nacional son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Vega.

Asimismo, aunque no han sido declaradas en emergencia, las provincias Samaná y Santiago han sido afectadas por lluvias inundaciones. En Santiago hay una persona fallecida, 1, 500 familias desplazadas, 15 casas destruidas, y varios poblados sin energía eléctrica.