SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la incidencia de la vaguada seguirá generando aguaceros, siendo estos moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento, esperándose más frecuentes e intensos sobre las porciones norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La entidad adelantó que para mañana domingo, la vaguada se colocará sobre la porción central del territorio dominicano, por lo que se esperan nublados con aguaceros, pudiendo ser de moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, norte, noreste sureste y la cordillera Central, en especial durante la tarde y primeras horas de la noche.
A partir del lunes, se pronostica una disminución gradual de las precipitaciones con relación a los días anteriores, a causa del alejamiento de la vaguada, pero aún así, la humedad rezagada y el viento del noreste, ayudarán a producirse incrementos nubosos con aguaceros dispersos en algunas localidades pertenecientes a las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias que han ocurrido y a las que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene los niveles de alerta meteorológica en nueve provincias del país por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas, y de aviso en Santiago.
Las provincias bajo alerta son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte y Valverde Mao.