Santo Domingo (EFE).- El Gobierno dominicano iniciará un proceso de licitación de emergencia para comprar barreras que retengan las algas que desde hace meses llegan a las costas del Caribe y que en el caso de República Dominicana invaden especialmente las costas este y sur del país.

Así lo anunció la directora del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Centros Turísticos (Ceiztur) del Ministerio de Turismo dominicano, Kirsy De los Santos, que indicó que la próxima semana estará terminado el pliego de condiciones de la licitación, momento en el que espera empezar a recibir ofertas.

Esta semana, además, se pone en marcha un operativo para la recolección de las algas, que tendrá el apoyo de brigadas complementarias formadas por 700 personas que se sumarán a las 581 que ya las conforman.

Los países del Caribe llevan varios meses afectados por la llegada masiva de algas de tipo sargazo, que se acumulan por toneladas en playas de República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados y otras islas de la región.

Según se desprende de investigaciones científicas, algunas de las posibles causas de este fenómeno atípico son el aumento de nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Esta alga es sumamente importante para la alimentación de los ejemplares jóvenes de tortugas marinas y para un gran número de organismos que se reproducen en ella, aunque perjudica a la industria del turismo, una de las principales fuentes de ingreso para el Caribe. EFE