SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de Coordinación Conjunta del proyecto FOCIMIRS finalizó las consultas sobre el manejo de los residuos sólidos con las que logró -según se informó- la rehabilitación del vertedero de Azua.

También se enseñaron técnicas al personal institucional sobre el manejo de sólidos y se creó la Mancomunidad de Municipios en Azua.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón presentaron los resultados durante la clausura del proyecto.

Patricia Abreu, viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente, consideró que este plan ha ayudado al país a avanzar en el buen manejo de los residuos sólidos.

“Hemos ido avanzando positivamente de la mano del gobierno de Japón a través de su cooperación y el compromiso del Gobierno dominicano es quedar bien”.

El representante de JICA, Akihico Yamada, dijo que el proyecto Focimirs ha logrado las metas establecidas durante los tres años de su ejecución.

Felicitó a los actores que fueron partícipes en el proyecto por su entrega y perseverancia.

Parte de los avances citados por la entidad ambiental es que han realizado capacitaciones al personal de todas las provincias del país conjunto con a la JICA, además de formar a las alcaldías en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Asimismo, se han creado varios manuales, tales como un plan piloto con una base de datos que permitirá contabilizar los residuos sólidos que se generan diariamente en la República Dominicana.

Desde enero del 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA, ejecuta el proyecto  “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos” – FOCIMIRS, cuyo objetivo es crear un sistema de manejo integral de los residuos sólidos a nivel nacional, mediante la capacitación del personal técnico de la sede central y direcciones provinciales, así como de todos los ayuntamientos del país.

Dentro del marco de implementación de este proyecto fueron seleccionados tres municipios modelo, Azua, Moca y Sánchez, con la finalidad de ejecutar un aspecto relacionado a la gestión integral de los residuos sólidos municipales.