SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, anunció que iniciarán la jornada de saneamiento de más de 150 playas y riberas de ríos diseminadas en todo el territorio nacional.

Informó que la apertura oficial de la actividad se llevará a cabo este sábado 20 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, en la playa El Gringo, de Haina, provincia San Cristóbal.

Rojas Gómez explicó que las playas a intervenir en la jornada ecológica son en el Distrito Nacional: Montesinos, Fuerte San Gil, los Pescadores y playas Manresa; en la provincia La Altagracia se encuentran La Vacama, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro; y en La Romana, playa Bayahibe; La Caleta, Isla Catalina y Saona.

“Para quienes estén interesados en contribuir con el mejoramiento del ecosistema, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene a disposición del público un formulario"

Resaltó que está acción de higienización de las playas y costas del país serán retirados desechos sólidos tales como plásticos, cartones y vidrios, los cuales serán clasificados para retornarlos al proceso de industrialización.

Manifestó que el año pasado dicha jornada contó con  la participación de 18 mil personas de todo el país y que este 2014, tienen confirmadas más de 600 instituciones que apoyarán el proyecto de higienización.

Indicó, asimismo, que se involucrarán empresas, alcaldías, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, iglesias y juntas de vecinos, quienes estarán trabajando de manera simultánea en toda la geografía nacional.

Empero, instó a las instituciones públicas y privadas, voluntarios y sociedad en general a participar de manera entusiasta en la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas 2014.

“Para quienes estén interesados en contribuir con el mejoramiento del ecosistema, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene a disposición del público un formulario a través de su página web www.ambiente.gov.do  que incluye datos y requisitos a cumplir.

Destacó que la actividad tiene como finalidad seguir elevando los niveles de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de mantener libres de desechos los cuerpos de agua, a fin de conservar y proteger los ecosistemas costeros y marinos del país.

El ministro ofreció estas declaraciones tras convocar a los medios de comunicación a una rueda de prensa en su despacho y se rehusó a emitir opiniones a acerca de un tema distinto al planteado anteriormente.