SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, Manuel Pantalio, desmintió la supuesta destrucción de Loma de Managuá, el pico más alto de la provincia Monte Plata.

‘‘No son ni invasores ni depredadores, son productores que están en esos terrenos desde Balaguer y que cuentan con sus permisos’’, afirmó Pantolio a Acento.com.do.

Mencionó que las denuncias del presidente del Movimiento Rebelde y empresario del transporte, Juan Hubieres, están ajenas a la realidad. El Pico de la loma está intacto, reiteró.

Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando con los productores para concientizar sobre la producción sostenible en la zona. Les están proporcionado plantas de cacao, frutales y maderables, precisó.

Asimismo, agregó que las personas ocupantes de las tierras aledañas a la loma tienen sus permisos y que se encuentran a una distancia mínima de tres kilómetros.

Sobre el tema de los cortes de caoba que se observa en las fotos difundidas a través de las redes sociales, el encargado medioambiental sostuvo que esa entidad les autorizó por 15 días el corte de 15 matas –equivalente a un 30% del total de la producción– que ellos mismos habían sembrado.

Pantolio comentó que antes de que finalice el año 2017, Medio Ambiente terminará de reforestar el 40 o 50% de la Loma de Managuá que queda pendiente. Esa entidad empezó sus trabajos de reforestación de la montaña hace ocho años.